Un choque entre el virólogo más popular de Alemania, Christian Drosten, y el diario Bild ha generado un debate en el país y algunos incluso acusan al rotativo de orquestar una "campaña" contra el científico.
Drosten, que ha sido clave en la asesoría científica al Gobierno sobre el coronavirus, le lanzó el guante al Bild con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter: "Interesante. El Bild planea una publicación tendenciosa sobre la pre-publicación de nuestro estudio con trozos de citas de otros científicos sin ningún contexto. Me dan una hora para que me pronuncie. Tengo cosas mejores que hacer", decía el mensaje de Drosten.
El virólogo, además, copiaba el mensaje del periodista que le había pedido pronunciarse, en el que además aparecía su teléfono, aunque después borró el tuit y volvió luego a publicarlo sin los datos personales del redactor.
Un estudio sobre el virus y los niños
El estudio de Drosten -publicado en abril- se ocupaba de la concentración que tiene el coronavirus en personas de distintas edades y llegaba a la conclusión de que los niños podían ser igual de infecciosos que los adultos, lo que era importante en el debate sobre la reapertura de colegios.
"El estudio de Drosten sobre niños infecciosos es burdamente falso. ¿Desde cuándo lo sabe el virólogo?", se tituló el artículo del Bild, en el que citaba a varios expertos en estadística que ponían reparos al método utilizado y que, entretanto, se han distanciado de la información difundida por el diario.
"Nadie del Bild habló conmigo. Me distancio expresamente de esa forma de hacer información", escribió en su cuenta de Twitter, Christoph Rothe, profesor de Estadística de la Universidad de Mannheim (suroeste de Alemania).
Jörg Stoye, de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, dijo en una entrevista con la revista Der Spiegel que no quería ser parte de una "campaña" orquestada por el Bild y que el diario no había tenido ningún contacto con él. Las citas utilizadas por el Bild, según Stoye, son tomadas de un artículo escrito en inglés de las que el diario "ha hecho una traducción bastante libre".
Dominik Liebl, de la Universidad de Bonn, también se separó del artículo y agregó: "Podemos considerarnos felices de tener a Christian Drosten y a su equipo en Alemania. Ellos salvan vidas".
Crítica del tratamiento en los medios
Drosten ha criticado con frecuencia el tratamiento que ha dado la prensa a la información sobre la pandemia y lo ha señalado en varias ocasiones, concretamente al de Bild, en la columna que tiene en la cadena pública NDR, del norte de Alemania.
Los tres científicos admiten que en sus publicaciones han formulado reparos puntuales al estudio de Drosten, lo que, sin embargo, forma parte de las discusiones científicas habituales.
Stoye, en su entrevista con Der Spiegel, ha señalado cómo los medios siguen su propia lógica y a veces sobredimensionan las diferencias entre científicos, y recordó un caso en el que estuvo involucrado el propio Drosten cuando criticó algunos aspectos de un estudio de Hendrick Streek, de la Universidad de Bonn. "Drosten destroza a Streek", fue entonces el título en algunos medios.
En todo caso, el artículo contra Drosten le ha valido al Bild duras críticas, incluso de alguien de la casa, como el exportavoz del Gobierno Georg Streiter, que hizo buena parte de su carrera periodística en el diario. "Es un titular que no está avalado por nada, por absolutamente nada", escribió Streiter en su cuenta de Facebook.
Streiter recuerda su vinculación con el Bild y dice que no quiere participar en ataques colectivos al diario, pero que precisamente le duele más ver "cómo el actual director, con un puñado de jóvenes seguidores, desde marzo de 2018 destroza el buen trabajo de los otros".
El director del Bild, Julian Reichelt, ha defendido el artículo y ha dicho que el periodismo "no puede ser una pradera donde pastan plácidamente vacas sagradas". Reichelt, además, ha dicho que las críticas que hay en otros medios al artículo muestran que el Bild actualmente es "el único que plantea las preguntas correctas".