El mundo contabilizó en las últimas 24 horas más de 350.000 casos de Covid-19, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. Desde entonces, se han contabilizado 36,6 millones, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos ascienden a 1,06 millones, después de que se reportaran 6.300 nuevos decesos en todo el planeta.
Europa rozó los 100.000 nuevos casos diarios, una cifra récord para el Viejo Continente, mientras que América podría superar hoy los 150.000 y el sur de Asia, que ha llegado también a romper la barrera de los 100.000 contagios en semanas pasadas, ahora se encuentra en torno a los 80.000.
En el cómputo general América es la región más afectada con 17,6 millones de casos desde el inicio de la pandemia, seguida del sur de Asia con 7,8 millones y Europa con 6,6 millones.
Por países, Estados Unidos mantiene el primer lugar en número de casos con 7,5 millones, India el segundo con casi siete millones, y Brasil marcha en tercera posición, habiendo superado la barrera de los cinco millones de positivos.
Tras Rusia, con 1,2 millones de contagios, se sitúan Colombia (886.000), Argentina (856.000), España (848.000), Perú (838.000) y México (804.000), siempre de acuerdo con las estadísticas que maneja la OMS.
Las cifras de las redes sanitarias nacionales indican que casi 28 millones de pacientes se han recuperado ya de la enfermedad, y que de los casos activos sólo un 1%, es decir, unos 68.000, se encuentran en estado grave o crítico.
Restricciones
Con los casos al alza, son muchos los países que han impuesto en las últimas horas restricciones para frenar el avance de la segunda ola. Las autoridades de Jordania y Omán impusieron este viernes nuevas limitaciones de movimiento e incluso toques de queda totales durante los fines de semana a causa de un repunte de casos de coronavirus en ambos países, que están registrando las cifras de contagios diarias más altas desde el estallido de la pandemia.
En América, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció durante la misma jornada la extensión hasta el próximo 25 de octubre de las restricciones para frenar la propagación de la pandemia, incluyendo la instauración de nuevas medidas para interrumpir la circulación de personas en las provincias más afectadas del interior del país.
"Vamos a disponer, en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días (a contar desde el 11 de octubre, fecha en que vence la actual prórroga). Les pido a cada argentino y cada argentina que comprendan la dimensión del problema", afirmó el mandatario.
El empeoramiento de la situación sanitaria en Francia ha provocado que desde este sábado haya ocho ciudades del país, incluido París, en alerta máxima, una clasificación que implica entre otras medidas el cierre total de los bares y un protocolo reforzado en los restaurantes.
París, Marsella, Aix-en-Provence y Guadalupe (Antillas) ya estaban en esa situación y desde hoy lo hacen también Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne, mientras que, si los indicadores no mejoran, en Toulouse y Montpellier esas dos urbes también podrían verse sometidas a nuevos controles a corto plazo.
Por su parte, el Gobierno de Polonia ha implantado un corredor comercial horario para los mayores de 60 años ante la aceleración de pandemia, después de que por cuarto día consecutivo se notificara este sábado un nuevo máximo de contagios en 24 horas.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, apremió a los mayores a "quedarse en casa, en la medida de lo posible", al tiempo que anunció la creación de una franja horaria, de 10 de la mañana a 12 del mediodía, para que puedan hacer sus compras.