Los líderes de los países miembros de grupo de los 20 comenzaron este sábado su cumbre anual de dos días, que se celebra de forma telemática por la pandemia de la Covid-19. Las circunstancias atípicas están dejando imágenes igual de insólitas.
Las fotografías de esta cita no muestran apretones de manos ni corrillos, como es habitual, sino a los líderes en solitario frente a una pantalla. La distancia hace imposible, además, la tradicional foto de familia, que ha sido reemplazada por un montaje de los líderes participantes que carece de toda naturalidad.
El mejor ejemplo de ello se observa al detalle de la figura del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien es difícil (imposible) encontrarle las piertas tras el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.
El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Además de España, país invitado permanente, Suiza, Jordania y Singapur han sido invitados también a participar este año.
Durante los dos días que dura la cita los países miembros del Grupo de los 20, que incluye a varios de los más ricos del mundo, discutirán medidas con el objetivo de impulsar una recuperación, que tanto la presidencia de turno como varios de los países participantes se han propuesto que sea “inclusiva” y “sostenible”.
Uno de los temas que va a protagonizar el encuentro, como lo fue en la cumbre extraordinaria de líderes del G20 que tuvo lugar en marzo, es cómo hacer accesible la vacuna contra la Covid-19 para los países menos desarrollados.