Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE) se siguen tensando. Tras la visita de Josep Borrell y los enfrentamientos con el ejecutivo ruso por la detención de Alexéi Navalny, ahora, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, dice que Moscú está dispuesta a romper relaciones con la UE en caso de que esta adopte sanciones que supongan una amenaza para la economía del país.
Las declaraciones de Lavrov se han producido en una entrevista con el programa Soloviov Live: "Partimos de la base de que estamos dispuestos", contestó el jefe de la diplomacia rusa a la pregunta de si Rusia contemplaba la posibilidad de una ruptura de relaciones con la UE.
Lavrov agregó en esa entrevista, de la que se adelantaron algunos fragmentos: "Sí, si vemos otra vez, como lo hemos experimentado en más de una vez, que se imponen sanciones en áreas que suponen riesgos para nuestra economía, incluidos sectores sensibles, sí".
"No queremos aislarnos de la vida mundial, pero hay que estar preparados para ello", subrayó el ministro ruso, que añadió: "Si quieres la paz, prepárate para la guerra".
Las declaraciones de Lavrov se producen después de la controvertida visita la semana pasada a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, durante la cual Moscú expulsó a tres diplomáticos europeos por participar supuestamente en manifestaciones opositoras.
Borrell no ha descartado la posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia, esta vez por el encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalny, algo que se estudiará en la próxima reunión de los ministros de Exteriores de UE y abordará los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre de marzo.