El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aprobó la operación para asesinar al periodista Jamal Khashoggi en 2018, confirmó este viernes un informe redactado por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.
"Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi", dice el documento, de dos páginas, publicado por la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de EEEUU.
En el informe se constata que el príncipe heredero tiene el control de las organizaciones de Seguridad e Inteligencia por lo que "es altamente improbable que los agentes saudíes llevaran a cabo una operación de esta naturaleza sin la autorización del príncipe".
El informe constata que siete guardias reales del príncipe, que "solo responden ante él", participaron en el asesinato del columnista de The Washington Post.
"El príncipe veía a Khashoggi como una amenaza para el Reino y apoyó ampliamente medidas violentas para silenciarlo si era necesario", dice el texto.
Jamal Khashoggi acudió a gestionar unos documentos al consulado saudí de Estambul y nunca salió vivo, ya que fue asesinado y descuartizado por quince agentes saudíes tras sus críticas al Gobierno saudí.