Tres periodistas han sido asesinadas a tiro este martes en la ciudad de Jalalabad, en Afganistán. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque, en un comunicado a través de sus canales de propaganda.
"Soldados del califato atacaron a tiros a tres mujeres periodistas que trabajaban para un canal de comunicación leal al Gobierno apóstata de Afganistán en el distrito 4 de la ciudad de Jalalabad causándoles la muerte", dice el comunicado que la organización terrorista ha publicado en las últimas horas en la red social Telegram.
Las víctimas, tres presentadoras del canal de televisión Enikass RTV, con edades entre los 18 y los 20 años, fueron tiroteadas en dos lugares diferentes de Jalalabad cuando se dirigían a sus casas después del trabajo, según informó el medio para el que trabajaban.
Otras dos mujeres, que pasaban por los lugares donde se produjeron los ataques, resultaron heridas.
Esta fue la segunda agresión contra periodistas de ese canal de televisión en los últimos tres meses, tras el asesinato en diciembre de otra periodista y su conductor.
Estos crímenes se suman a una ola de asesinatos selectivos contra periodistas, activistas políticos e intelectuales en Afganistán, donde los tiroteos o detonaciones de bombas contra los vehículos de las víctimas se han convertido en algo casi diario.
El Gobierno afgano culpa a los talibanes de los ataques, aunque estos han rechazado en varias ocasiones su implicación en el asesinato de civiles.
Según la organización Nai, dedicada al seguimiento de la libertad de prensa en Afganistán, en 2020 se registraron al menos 130 casos de violencia contra periodistas, incluidos los asesinatos de 11 trabajadores de medios de comunicación.