El Frente Polisario ha pedido a la compañía aérea Binter Canarias que interrumpa los vuelos reanudados entre los aeropuertos de Gran Canaria y El Aaiún y ha advertido de que emprenderá acciones legales contra una actividad que ha calificado de "negocio ilegal que afecta a un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos".

Así se lo ha comunicado en una carta el representante del Frente Polisario en España, Abdullah Arabi, al presidente de la compañía aérea, en la que expresa su indignación por la decisión de retomar estos desplazamientos. 

Arabi recuerda que el Sáhara Occidental, antiguo Sáhara Español, esta incluido por una resolución de la Asamblea General de la ONU desde el año 1965 en "la lista de Territorios No Autónomos", lo que le otorga una "una condición jurídica distinta y separada de la del Estado que lo ocupa”.

Según el Polisario, de acuerdo con esta resolución, "todos los miembros de la comunidad internacional tienen la obligación de no reconocer la persistente ocupación ilegal del territorio del Sáhara Occidental y, sobre todo, de no contribuir a su consolidación".

Además, Abdullah Arabi resalta en la misiva que, según sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 2018, para que los acuerdos y contratos incluyan el territorio del Sahara Occidental, como es el caso de la empresa Binter Canarias, el pueblo saharaui debe dar su consentimiento, lo que, asegura, no ha sucedido en este caso.

En cualquier caso, lo que el Frente Polisario denuncia es que la actividad aérea de Binter Canarias "contribuye al objeto que persigue Marruecos de legitimar la ocupación ilegal".

ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, consideró la pasada semana "absolutamente esencial" emprender ya el proceso de diálogo político sobre el Sáhara Occidental, ya que la actual situación supone un factor de inestabilidad en una zona con "un riesgo de terrorismo muy fuerte".

"Es absolutamente esencial encontrar una solución política y para eso hay que reiniciar el diálogo", dijo Guterres en declaraciones a la agencia Efe al ser preguntado sobre la posibilidad de impulsar durante su segundo mandato al frente de las Naciones Unidas una iniciativa para desbloquear la situación del Sáhara Occidental.

Según han informado medios marroquíes en los últimos días, la Asamblea General de la ONU baraja aprobar una decisión que permita a la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (conocida como MINURSO) empezar a preparar una consulta en la parte del territorio que atañe a Marruecos.

Varios medios de la zona, como Assabah, han informado de que el proyecto contaría con un presupuesto cercano a los 61 millones de dólares destinado hasta el 30 de junio de 2022. Este montante conllevaría 56,54 millones para los gastos de la misión, 3,34 millones para mantenimiento de la paz en la región, 200.617 dólares para la logística de la base de la ONU y 409.900 dólares para el centro de servicios regional.

Además, el presupuesto se utilizaría para cubrir las necesidades de la MINURSO para continuar con sus actividades de control y seguimiento del cumplimiento del acuerdo de paz por parte de las distintas partes.

Noticias relacionadas