Los talibanes elevaron este sábado a 20 las capitales de provincia capturadas en algo más de una semana en Afganistán, después de que en las últimas horas cayeran Sharana, capital de la provincia suroriental de Paktika; Qalaq, capital de Zabul, y Asadabad, capital de la provincia oriental de Kunar. Mientras tanto, el presidente afgano, Ashraf Ghani, compareció para afirmar que la "máxima prioridad" es removilizar las fuerzas de seguridad para poder hacer frente a este rápido avance.

"Bajo la situación actual, la removilización de las fuerzas de seguridad es nuestra máxima prioridad y se están tomando las medidas necesarias para este propósito", dijo Ghani, después de que muchas de las tropas afganas se rindieran o huyeran en la veintena de capitales de provincia caídas ya bajo el control de los talibanes.

Sharana fue entregada pacíficamente y sin "disparar una bala", informó el diputado por la provincia de Paktika en la Cámara Baja del Parlamento nacional, Khalid Asad. Según su versión, los funcionarios del Gobierno y las fuerzas de seguridad evacuaron la ciudad tras alcanzar un acuerdo con los talibanes por mediación de líderes tribales de la zona.

Reuters

Los insurgentes también se hicieron con el control el viernes de Qalaq, la capital de Zabul, mientras tomaban la provincia vecina de Kandahar, según confirmó este sábado a Efe un diputado por la provincia en el Parlamento nacional, que pidió el anonimato.

"La ciudad de Qalat, capital de la provincia de Zabul, también fue capturada durante la conquista (de Kandahar). La oficina del gobernador, el cuartel general de la policía, el centro de inteligencia y todas las instalaciones de la ciudad fueron capturadas por muyahidines", aseguró el portavoz talibán. Tras la conquista, "los soldados dejaron las armas y se unieron a los muyahidines", sentenció Mujadih.

Este sábado, los talibanes llegaron a Asadabad y capturaron "la mayor parte de la ciudad, incluida la sede de la policía, la casa del gobernador y el resto de las instituciones gubernamentales", afirmó a Efe un miembro del Consejo Provincial de Kunar, Latif Fazli. A su llegada, los talibanes abrieron las puertas de la prisión provincial y liberaron a todos los presos, agregó.

Avance imparable

Estas últimas conquistas se producen en el contexto del imparable avance talibán, que tras el inicio el pasado mayo de la fase final de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán han incrementando su ofensiva en el país.

En los últimos tres meses y medio, los insurgentes se han hecho con el control de 140 centros de distrito, 18 capitales de provincia y casi 10 cruces fronterizos, la mayor conquista territorial en dos décadas de guerra.

Mientras tanto las fuerzas de seguridad mantienen combates con los talibanes en cinco de las 34 provincias afganas, en los que al menos 172 insurgentes murieron y otros 107 resultaron heridos, según el último parte emitido por el Ministerio de Defensa afgano.

Noticias relacionadas