El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes al conservador Partido Acción Nacional (PAN) por reunirse con Vox en México y firmar una carta contra el comunismo.
"Hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas", apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional. Y tal y como ya dijo el pasado 23 de agosto, aseguró que el conservadurismo está "retoñando" en España.
"Esto que está retoñando es lo peor. Son los más autoritarios, clasistas, racistas y corruptos", apuntó el líder mexicano, que habló de los escándalos que rodean al rey emérito de España.
Y continuó: "Toda una inmundicia que no tiene que ver con el pueblo español. (...) Esta es una minoría, pero que está tomando mucha fuerza, es como un retoño del franquismo".
Legisladores mexicanos del derechista PAN firmaron este jueves la denominada Carta de Madrid apoyada por el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, destinada a frenar el avance del comunismo en la naciones de la "Iberosfera".
La carta es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal, quien ha usado regularmente el concepto de "Iberosfera", una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.
"Hoy en el Senado de México hemos presentado el Foro Madrid, nuestra iniciativa para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera", apuntó Abascal en un mensaje en Twitter.
La reunión ha causado mucha polémica en México, y de hecho, algunos políticos del PAN ya se han desmarcado de esta firma.