El Gobierno polaco convocó este jueves al representante diplomático de Bielorrusia en Varsovia para tratar el "constante deterioro de la situación en la frontera" entre ambos países y tras encontrarse en la zona el cadáver de un ciudadano sirio.
El encargado de negocios de la Embajada bielorrusa en Varsovia fue citado al ministerio de Exteriores polaco, declaró el portavoz diplomático, Łukasz Jasina.
Tras la reunión, Jasina manifestó que el funcionario bielorruso, Aleksander Czesnowski, rechazó en nombre de su gobierno las acusaciones polacas de estar llevando a cabo provocaciones en la frontera.
La llamada a consultas se produce después de que esta mañana la Guardia de Fronteras polaca anunciase haber hallado ayer el cuerpo sin vida de un ciudadano sirio de 24 años en la zona fronteriza.
El inspector Tomasz Krupa, portavoz de la policía de Podlaquia (este), explicó este jueves que un helicóptero polaco que patrullaba el área encontró anoche el cadáver, y especificó que los documentos que portaba el fallecido mostraban un visado de entrada en Bielorrusia fechado el 15 de septiembre.
En los últimos días, Varsovia acusó a Minsk de permitir "acciones violentas" y provocaciones por parte de sus soldados en la frontera, y hace unos días el Gobierno polaco aseguró que se habían producido disparos desde el lado bielorruso.
Tras la reunión, Jasina aseguró que no recibió ningún comentario por parte del delegado de la embajada cuando le preguntó por qué las autoridades bielorrusas impidieron el paso de un convoy enviado por Varsovia hace unos días para entregar ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados que hay en la frontera.
"Así es con los diplomáticos, el silencio reemplaza a las palabras, dijo Jasina a la prensa.
Se trata de la segunda vez que Varsovia requiere la presencia de este diplomático bielorruso.
El portavoz polaco de Exteriores aseguró que "se volverá a pedir una reunión (con diplomáticos bielorrusos) siempre que se necesite".
La muerte del refugiado sirio es la quinta que se ha registrado en la frontera desde que se agudizó, hace unos meses, la oleada migratoria que Varsovia considera orquestada por Minsk y apoyada por Moscú, y a la que califica de "guerra híbrida".
Muro en la frontera
El ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kamisnki, ha informado este miércoles que el país está contemplando la posibilidad de construir un muro en la frontera con Bielorrusia para frenar el flujo migratorio, que ha aumentado durante los últimos meses.
Así, ha matizado que el país quiere "fortificar permanentemente su frontera" para paliar el problema migratorio, por lo que es probable que la valla de alambre que está siendo construida en la zona sea al final sustituida por un muro.
Kaminski ha señalado que es necesario implementar estas medidas de seguridad y erigir una "barrear sólida y alta equipada con un sistema de seguridad y un detector de movimiento".
El Gobierno ha intentado, sin embargo, no referirse a esta construcción como "muro" sino como "barricada" o "barrera" y ha matizado que será el Parlamento el que dé el 'sí' definitivo a la medida.
Noticias relacionadas
- España, Francia, Italia y Polonia, aliadas frente a Bruselas para forzarla a bajar el precio de la luz de manera conjunta
- Polonia esgrime el 'caso Junqueras' para acusar a España de no respetar los Tratados de la UE
- Los ataques de Abascal a la ONU, a la UE y a Pablo Casado apuntalan a Pedro Sánchez en Moncloa