Barbados ha retirado el reconocimiento como jefa de Estado a la reina de Inglaterra, Isabel II, y este martes se ha convertido ya formalmente en la república más joven del mundo, con un acto en el que ha estado presente el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra. La jurista Sandra Mason ha tomado posesión como primera presidenta del país, que ha cambiado su estatus de monarquía constitucional a república.
El paso al estatus republicano coincidió con el 55 aniversario de la independencia de la isla caribeña, que fue una colonia británica hasta 1966 y que hasta hoy continuó vinculada a la Corona. Tras un saludo de 21 disparos, Mason juró el cargo y aseguró que con esta transición los barbadenses, cerca de 280.000 habitantes, podrán "aprovechar al máximo" la esencia de su soberanía.
Mason, la primera mujer en servir en la Corte de Apelaciones de Barbados y hasta ahora gobernadora general de la isla, fue elegida presidenta el pasado 20 de octubre. "Durante décadas hemos tenido discursos y debates sobre la transición de Barbados a una república. Hoy el debate y el discurso se han convertido en acción", subrayó la nueva presidenta en un discurso.
En su alocución en la Plaza de los Héroes Nacionales de Bridgetown, afirmó que la isla pone ahora su "brújula en una nueva dirección" basándose en "los éxitos, triunfo y logros" de los últimos 55 años como país independiente. Mason, a quien se le otorgó la Orden de la Libertad de Barbados, también se comprometió a "seguir adelante con confianza y audacia por el bien de la nación y de las generaciones presentes y futuras".
A la ceremonia de gala, de casi tres horas de duración, asistieron el príncipe Carlos, heredero al trono británico, y líderes de algunos países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como el destacado exjugador de críquet Garry Sobers y la famosa cantante Rihanna, ambos de Barbados.
El príncipe Carlos dijo en el acto que la creación de esta república marca "un hito en el largo camino" que los barbadenses "no solo han recorrido sino que han construido". Recordando "las espantosas atrocidades de la esclavitud" durante la época colonial, destacó que la población de la isla "ha forjado su camino con extraordinaria fortaleza, emancipación, autogobierno e independencia".
Barbados se convierte así en el cuarto país de la Comunidad del Caribe en sustituir a la reina Isabel II por un presidente, siguiendo la estela de Guyana, Trinidad y Tobago y Dominica.
Los actos ceremoniales para conmemorar la transición política a una república y el 55 aniversario de la independencia continuarán en esta jornada en Bridgetown.