Covax no logra distribuir en 2021 las 2.000 millones de dosis que prometió: no llegará ni a la mitad
El fondo de acceso global de las vacunas contra la Covid-19 finalmente distribuirá, en el mejor de los casos, 800 millones de dosis al finalizar el año.
12 diciembre, 2021 04:05Noticias relacionadas
Covax, el fondo de acceso global a las vacunas contra la Covid-19 codirigido por la Organización Mundial de la Salud, la Alianza Gavi para las Vacunas y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, se comprometió a distribuir más de dos mil millones de dosis a países en necesidad de vacunas antes de finalizar el año. Quedan menos de tres semanas para que 2021 se acabe y la cifra de vacunas que habrá logrado distribuir no llegará ni a la mitad de lo prometido.
Según cuenta The Washington Post, que cita a miembros de Covax y de la OMS, el fondo global de vacunas contra el coronavirus intentará llegar a las 800 millones de dosis antes de que 2021 llegue a su fin. Ese dato, si se cumple, está aún muy lejos de las 2.300 millones de dosis prometidas.
Tras una serie de complicaciones en la distribución de las dosis, en el tramo final del año Covax rebajó su expectativa a entre 800 millones y 1.000 millones. Las nuevas limitaciones debido a la nueva variante ómicron puede provocar más complicaciones para Covax en su misión de entregar las dosis.
Ómicron, detectada por primera vez en el sur de África, y el auge de los contagios, han hecho que sea una necesidad cada vez más urgente que países sin acceso a las vacunas las reciban.
Covax reunió dinero para comprar vacunas directamente, sin necesidad de esperar a las ayudas de países, y realizó pedidos, pero muchos sufrieron retrasos a principios de 2021, cuenta The Washington Post. La recaudación de vacunas por parte de la organización depende mayoritariamente en donaciones de países.
El Gobierno de Biden prometió en septiembre que donaría 1.100 millones de dosis a la organización, pero muchas de esas dosis no se esperan hasta 2022.
España, por ejemplo, donó durante el pasado verano seis millones de dosis a países de América Latina y el Caribe a través de Covax. En total, el Gobierno se comprometió en verano a donar 22.5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en España.
Países prósperos como los europeos y Estados Unidos han ayudado a Covax en el suministro de vacunas, pero también han sido competidores a la hora de comprar las dosis, lo cual ha dificultado la labor del fondo global de vacunas. Por ejemplo, la Unión Europea y Estados Unidos han adquirido vacunas suficientes como para inmunizar cinco veces a sus poblaciones, tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia. En otrsas palabras, Covax se ha convertido en el canal de distribución de las dosis donadas por los países que las han acaparado con sus compras masivas.
200 millones en diciembre
A finales de noviembre, Covax logró distribuir 596 millones de vacunas en todo el mundo, según UNICEF. Para llegar al nuevo objetivo de 800 millones, se tendrían que entregar 200 millones en diciembre. Es decir, tendrían que distribuir en un mes en torno a un 30% de lo que han conseguido hacer en 11 meses.
¿Complicado? Según los datos de UNICEF, el número de dosis que se han entregado a los países necesitados ha ido subiendo cada mes. En noviembre Covax logró distribuir 150 millones.
Sin embargo, los objetivos que se ha puesto Covax han ido moficándose a lo largo del año. Sus objetivos eran, como se ha comprobado, demasiado ambiciosos. La organización respaldada por las Naciones Unidas afirmó que "casi 2.300 millones de dosis" podrían "distribuirse por todo el mundo" a través de Covax. En mayo la organización se reafirmó en su objetivo inicial diciendo que aún estaba a su alcance.
En septiembre, en cambio, esa tesis ya no podía sostenerla. En un comunicado del 8 de septiembre, la organización retrocedía con respecto al objetivo que se marcó en enero y anunció que esperaba distribuir 1.425 millones de dosis hasta finales de año.
Dos meses después, el 22 de noviembre, otro comunicado bajó aún más la cifra. Fue cuando se pasó a entre 800 millones y 1.000 millones. Al final serán, como mucho, 800 millones. Un 35% del objetivo que se propuso Covax en enero de 2021.