El objetivo de conseguir que un 40 por ciento de la población en todos los países del mundo estuviera vacunada contra la Covid-19 a finales de 2021, fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se logrará, ya que 92 países no alcanzarán esa tasa, lamentó hoy el director general del organismo.

"Era una meta plausible, y no haberla alcanzado no sólo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar", afirmó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Aunque la tasa media de vacunados en el mundo roza el 60 por ciento, la situación oscila entre porcentajes de en torno al 80 por ciento en países de Occidente a menos del 8 por ciento en economías de bajos ingresos, principalmente en el continente africano.

Los problemas de suministro han sido una de las principales causas de este fracaso, indicó Tedros, aunque el etíope también denunció que en muchos casos las vacunas llegaron a los países en desarrollo próximas a su fecha de caducidad, o no acompañadas de componentes esenciales para administrarlas, como las jeringuillas.

A la vista del objetivo incumplido, Tedros pidió a la comunidad internacional seguir trabajando para que sí se consiga la segunda meta trazada, la de llegar al 70 por ciento de población vacunada contra el Covid en todos los países a mediados de 2022. "Para el próximo año pido a los líderes estatales y a la industria farmacéutica que prediquen con el ejemplo en lo que a igualdad de vacunas se refiere", subrayó el director general.

"Es el momento de estar por encima de nacionalismos cortoplacistas y proteger a poblaciones y vacunas contra futuras variantes del coronavirus", añadió, subrayando que "acabar con la desigualdad en el reparto de las vacunas es clave para terminar con la pandemia".

Acortar las cuarentenas 

La OMS recomienda cuarentenas de positivos por Covid de 14 días, aunque este periodo "puede acortarse ante diversas situaciones", destacaron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que algunos países, incluida España, hayan reducido ese tiempo en casos leves o asintomáticos.

"La prioridad es contener la transmisión, pero hay que buscar un equilibrio para que no afecte especialmente a las sociedades y economías", afirmó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS, Abdi Mahamud.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, añadió que el periodo de incubación del COVID (desde el contagio al desarrollo de los primeros síntomas) suele rondar entre cinco y siete días, aunque algunos estudios preliminares sugieren que en el caso de la variante ómicron podría ser menor.

"Se trata de estudios limitados y podrían estar centrados en determinados grupos tales como personas jóvenes, así que hay que ser cautos con los resultados", afirmó Ryan.

En todo caso, reiteró, debe "minimizarse el impacto sanitario, pero también en la economía y en la sociedad".

Varios países, entre ellos Estados Unidos o España, han decidido acortar los periodos de cuarentena y aislamiento de positivos, dado que la variante ómicron está causando cifras récord de contagios pero que en muchos casos se trata de formas leves o asintomáticas de la enfermedad.

El auge de ómicron

El auge de la variante ómicron del coronavirus, unido a la persistencia de la anterior variante delta, está produciendo un "tsunami de nuevos casos", alertó hoy el director general  de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios.



Las cifras récord de contagios, que ya se acercan al millón de casos diarios, "van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados", destacó Tedros en rueda de prensa.



Tedros subrayó que ante el rápido avance de la variante ómicron se debe prestar atención no sólo a la campaña de vacunación, sino también a "medidas de salud pública" que eviten saturar las redes sanitarias y "puedan mantener abiertas las sociedades y a los niños les permitan ir a la escuela".



Con todo, Tedros insistió en la necesidad de vacunarse contra la Covid y señaló que "los no vacunados tienen mayor riesgo de morir por la enfermedad, sea cual sea su variante".



El máximo responsable de la OMS recordó que en 2021 han fallecido 3,5 millones por la pandemia, frente a los menos de 2 millones que murieron el pasado año.

Noticias relacionadas