El presidente estadounidense, Joe Biden, ha aprobado formalmente el despliegue de 3.000 militares estadounidenses en países aliados en el este de Europa en medio de las tensiones militares con Rusia por la crisis de Ucrania. Y el Pentágono ha confirmado el envío.
Cerca de 2.000 tropas serán trasladadas a Polonia y Alemania (la mayoría de ellos irán a Polonia), mientras que 1.000 se posicionarán en Rumanía, según ha confirmado en rueda de prensa John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de EEUU. En el caso de Rumanía, la idea es reubicar a 1.000 soldados que actualmente están destacados en Alemania al territorio rumano.
"Se trata de un escuadrón de ataque y una unidad de caballería que están diseñados para desplegarse en corto plazo y moverse rápido una vez que estén situados", apuntó el portavoz, y agregó que esos efectivos se sumarán a los 900 que actualmente EEUU tiene en Rumanía.
"La situación actual exige que reforcemos la postura disuasiva y defensiva en el flanco este de la OTAN", subrayó Kirby.
Este grupo "está entrenado y equipado para una serie de misiones para disuadir de la agresión y reafirmar nuestro compromiso con los aliados", indicó Kirby, quien remarcó que estas serán misiones "temporales" y no permanentes, y que no van a ir a luchar a Ucrania.
El Pentágono recordó que aparte de estas fuerzas EEUU mantiene a 8.500 soldados en su territorio en "alerta elevada", que están listos para ser movilizados, pero que de momento no lo van a hacer. Kirby precisó, además, que los efectivos que se mandan a Rumanía estarán bajo mando estadounidense, sin detallar si los que van a Polonia y Alemania estarán bajo ese mando o el de la OTAN.
El Pentágono ha justificado la medida "para respaldar a nuestros socios europeos". "Hemos adoptado esta decisión para defender nuestra seguridad y la de nuestros aliados", ha señalado Kirby.
"Es importante enviar una señal fuerte a Putin y al mundo de que EEUU y la OTAN trabajan en estrecha cooperación. Nosotros acabamos de dejar claro que estamos preparados para defender a la OTAN", ha insistido.
"Sabemos que Rusia ha desplegado tropas en la frontera con Ucrania. ¿Con qué propósito? No lo sabemos, pero tenemos que estar preparados para lo que pueda ocurrir", ha dicho Kirby. "Nos tomamos muy en serio nuestros compromisos con la OTAN", ha destacado.
Kirby no descarta que se produzcan "otros movimientos en Europa si hay alguna necesidad específica". Y explica que se trata de "movimientos preliminares, no definitivos". Y recuerda que "aunque se produzca este despliegue, puede que finalmente no haya ningún enfrentamiento".
La tensión se ha disparado en el último mes por la concentración de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.
Aunque Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, EEUU considera que el ataque ruso es "inminente".
Noticias relacionadas
- La agresividad de Putin y su viaje estratégico a China redoblan la inquietud en Washington y la UE
- Putin advierte de la posibilidad de una guerra con la OTAN "si Ucrania se une a la alianza"
- Rusia envía una respuesta por escrito a EEUU y reitera que es Washington quién genera tensiones
- De Brest a Transnistria: los cinco puntos por los que Rusia podría empezar su ataque a Ucrania