Una fuerte explosión ha sacudido a la ciudad de Donetsk este viernes. Según informa la agencia rusa RIA Novosti, un coche bomba ha estallado en un parking en las inmediaciones de la sede del Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania. En el coche no había ninguna persona y en el momento de la explosión tampoco había ningún otro vehículo en el parking.
El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, señaló este jueves que Rusia podría provocar un pretexto para luego invadir Ucrania. Este viernes se ha anunciado el comienzo de una evacuación "masiva" de la población de esta ciudad a territorio ruso, ante el temor a un eventual ataque de las fuerzas del Estado ucraniano, que ha negado que tenga planes de este tipo.
Según la agencia oficial rusa TASS, el líder de la RPD, Denís Pushilin, dijo que "a partir de hoy se ha organizado una salida masiva centralizada de la población a la Federación Rusa, primero de mujeres, niños y los mayores".
Según dijo, ha acordado con el liderazgo de Rusia en la región de Rostov lugares de recepción y acogida "Se han creado todas las condiciones para un tránsito rápido en los puestos de control", afirmó.
"Ofensiva" de Zelenski
"El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronto dará una orden al Ejército para una ofensiva, para implementar un plan para invadir el territorio de las autorproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk", afirmó Pushilin, siempre según los medios rusos.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo hoy en la Rada Suprema (Parlamento) que Kiev no planea ninguna acción violenta contra los territorios separatistas, porque apuesta por una solución pacífica al conflicto.
En las últimas horas, especialmente durante el jueves, hubo graves violaciones del alto el fuego instaurado en 2015 en el este del país.
Donetsk afirmaba hoy que las fuerzas armadas ucranianas han abierto fuego contra la autoproclamada república en 30 ocasiones este viernes, según TASS. A su vez, las fuerzas ucranianas dieron cuenta de 45 violaciones del alto el fuego por parte de los separatistas prorrusos.
El ministro de Defensa de Ucrania recalcó en el Parlamento que sólo este jueves los separatistas efectuaron 60 ataques, 43 de los cuales fueron con armas prohibidas por los Acuerdos de paz de Minsk.
Dos soldados y dos civiles resultaron heridos.
Reznikov señaló que desde el 1 de enero hasta el 16 de febrero inclusive, se registraron 107 ataques a posiciones de soldados ucranianos en la línea de contacto en las regiones de Donetsk y Lugansk desde los territorios temporalmente ocupados por Rusia.