Vladimir Putin ha hecho lo que se temía y ha ordenado el ataque de Rusia sobre Ucrania. El presidente de Rusia ha anunciado el comienzo de una operación militar en este de Ucrania para, en sus palabras, proteger a las personas de "abusos y del genocidio" del Gobierno de Ucrania desde hace ocho años.
"Las repúblicas populares de Donbás se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania", ha dicho el presidente ruso.
[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia en Ucrania]
Inmediatamente las sirenas empezaron a sonar en ciudades como Kiev adevirtiendo del ataque inminente. En algunos vídeos se ven ya lanzamientos de misiles que impactan con edificios de viviendas.
Las imágenes que empiezan a circular por las redes sociales dan cuenta de las explosiones que van ocurriendo en varias ciudades rusas, principalmente en puntos estratégicos como aeropuertos y instalaciones militares. También en depósitos de municiones del Ejército de Ucrania.
Huyen de sus casas
Los ciudadanos ucranianos empiezan a intentar salir de sus ciudades. Las colas en las gasolineras se suceden para abastecer se suceden y las carreteras empiezan a estar colapsadas por los coches de gente que intenta ponerse a salvo.
En ciudades como Kharkiv varios misiles han devastado edificios de viviendas.
El presidente de Ucrania ha pedido a la comunidadinternacional que actúe y que imponga "medidas devastadoras" a Rusia. Por parte de Rusia, Putin ha señalado que se han destruido ya todas las defensas antiaéreas de Ucrania.