La guerra de Ucrania se ha cobrado la vida del galardonado periodista y cineasta estadoduniese, Brent Renaud, que fue tiroteado este domingo a las afueras de Kiev por tropas rusas, según confirmaron autoridades locales ucranianas, poniendo fin a la carrera de este profesional de 50 años marcada por las coberturas de riesgo en zonas de guerra y de violencia.
El periodista se encontraba en Ucrania elaborando un proyecto sobre la crisis global de refugiados para Time, según ha confirmado el redactor jefe de la revista estadounidense, Edward Felsenthal. "Brent cubrió las historias más duras alrededor del mundo", aseguró en un comunicado. "Es esencial que los periodistas puedan cubrir de forma segura la actual invasión y crisis humanitaria en Ucrania", añadió.
Renaud fue abatido en Irpín, en el óblast de Kiev, según indicó el jefe de policía en la región de Kiev, Andriy Nebitov, que en un primer momento aseguró que el periodista trabajaba para The New York Times porque llevaba una identificación del periódico con su nombre.
Tras la confusión inicial, el propio diario de Nueva York aclaró en un comunicado que Renoud había colaborado con este medio, pero que su última participacion había sido en 2015 y el periódico no había enviado al periodista a Ucrania.
Aún no está claro por qué llevaba la identificación de The New York Times encima cuando murió. "Las informaciones iniciales de que había trabajado para el Times circularon porque llevaba una identificación del Times que se había emitido para un trabajo hace muchos años", indicó el diario sin dar más detalles al respecto.
Renaud, que acostumbraba a trabajar en proyectos cinematográficos y periodísticos con su hermano Craig, había cubierto las guerras de Irak y Afganistán, las revoluciones de Egipto y Libia y el terremoto de Haití, además de la violencia de los cárteles de la droga de Mexico y la crisis de refugiados de Centroamérica, según explicaban los hermanos en su página web. Ambos habían colaborado con grades medios estadounidenses como el propio The New York Times, HBO o Vice.
Los hermanos comenzaron a producir sus documentales para televisión a principios de la década de los 2000, pero su gran triunfo llegó en 2014 cuando consiguieron un premio Peabody por el documental Last Chance High, que pone el foco en un centro educativo en Estados Unidos que acoge a alumnos con distintos trastornos y que realizaron para Vice.
También fueron galardonados con el premio DuPont de la Universidad de Columbia en 2012, según recoge IMDB, por el documental Surviving Haiti's Earthquake: Children.
Algunos compañeros de profesión que también están desplazados a Kiev fueron testigos de los momentos posteriores del incidente en el que Renaud perdió la vida y en el que también resultó herido el fotógrafo estadounidese Juan Arredondo. La corrresponsal de la estadounidense PBS Jane Ferguson indicó en su cuenta de Twitter que "los médicos ucranianos no pudieron hacer nada para ayudarlo" en la carretera donde fue atacado.
Ferguson también contó que un agente de policía ucraniano "indignado" ante la muerte del periodista le dijo: "Cuenta a Estados Unidos, cuenta al mundo, lo que han hecho a un periodista".
Otro periodista resultó herido
Brent Renaud no era el único informador que se encontraba en el coche atacado por las tropas rusas cuando perdió la vida. El fotoperiodista Juan Arredondo lo acompañaba y tuvo que recibir asistencia médica.
Desde el hospital ofreció en un vídeo las primeras declaraciones sobre lo sucedido. Según explicó, ambos periodistas se encontraban de camino para filmar a los refugiados que intentaba huir del asedio de las tropas rusas cuando decidieron tomar un coche para trasladarse a un puente para tomar imágenes.
"Cruzamos un puesto de control y empezaron a dispararnos", pese a que el conductor intentó dar la vuelta para retroceder, relató.
El periodista lamentó que tras los disparos perdió la pista de Renaud y solo pudo ver que "le dispararon en el cuello". "Nos separamos y me trajeron al hospital", contó tras asegurar que en ese momento no sabía que había ocurrido con el periodista estadounidense.
RSF pide investigar
Tras el trágico incidente, Reporteros Sin Fronteras ha pedido que se esclarezcan los hechos de la muerte de Renaud. La organización defensora de los derechos de los informadores ha asegurado que están "costernados" tras conocer la noticia y han urgido "a los periodistas en Ucrania a que extremen las precauciones".
También se ha mostrado conmocionado Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que se enteró del suceso momentos antes de ser entrevistado en la cadena de televisión CNN. "Es un ejemplo más de la brutalidad de Vladimir Putin y sus fuerzas", afirmó en su primera reacción a la noticia.
Con la muerte de Renaud, al menos 10 periodistas han fallecido en Ucrania desde 2014, cuando Rusia ocupó Crimea, según datos recogidos por la agencia Efe. El primero fue Vyacheslav Veremiy, que trabajan en el periódico ucraniano Vesti y murió en Kiev en febrero de ese año. La lista la completan un informador italiano, cinco rusos, otro ucraniano y un bielorruso.