Mariúpol, el Guernica de Ucrania: 2.200 civiles muertos en la destrucción de la ciudad
El ejército ruso impide escapar a los ciudadanos que siguen con vida. Están sin agua, luz ni calefacción.
14 marzo, 2022 13:48Mariúpol es objetivo prioritario para Vladimir Putin. La ciudad portuaria se encuentra a orillas del mar interior de Azov, entre la península anexionada de Crimea y el este separatista de Donbás. La resistencia ucraniana no se lo está poniendo fácil al enemigo, que con el paso de los días golpea con mayor fuerza.
Según datos del Ayuntamiento de Mariúpol, desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, Rusia ya ha matado a 2.187 civiles en más de un centenar de bombardeos aéreos. El consistorio insiste en pedir a la OTAN que declare una zona de exclusión aérea, pero la Alianza ni contempla esta posibilidad.
Los 400.000 habitantes de Mariúpol están encerrados, sin posibilidad de escapar del horror. Según sus autoridades no hay electricidad, agua ni calefacción y casi no hay comunicación móvil, y los últimos suministros de alimentos se están agotando.
Salvando distancias y tiempo, la situación pudiera recordar a lo vivido en Guernica en 1937, en el transcurso de la Guerra Civil española. La Legión Cóndor barrió el pueblo vizcaíno como hoy lo hace Rusia con este enclave estratégico para sus intereses.
En la tercera semana de conflicto, las tropas de Putin no avanzan por tierra como esperaban, pero sus proyectiles están amedrentando a todo el país: sur, este, norte y, en los últimos días, oeste. Este domingo, Rusia estuvo a 25 kilómetros de provocar la Tercera Guerra Mundial bombardeando la base militar de Yavoriv, muy cerca de Polonia.
La madrugada de este lunes, al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas en Kiev después de que un proyectil impactara contra un edificio de apartamentos en Obolonski, una zona residencial. Entretanto, Odesa se prepara para la gran batalla.
Mueren la embarazada y su bebé
Y de vuelta a Mariúpol, la historia humana del día: una de esas miles de muertes anónimas en la ciudad es la de una mujer a la que conocimos y vimos en una situación dramática.
El pasado miércoles, 9 de marzo, las tropas rusas bombardearon la maternidad de Mariúpol (este de Ucrania). De entre la destrucción, empleados y voluntarios lograron rescatar a una embarazada gravemente herida, protagonista de una poderosa fotografía de Evgeniy Maloletka para Associated Press (AP). La mujer y su bebé han fallecido, ha informado la agencia estadounidense este lunes.
AP images of a pregnant woman being rushed to an ambulance after Russia bombed a maternity hospital in Mariupol where she was meant to give birth shocked the world. @AP has learned that the woman and her baby have died.https://t.co/yZPZwgbLz8
— The Associated Press (@AP) March 14, 2022
La imagen de AP mostraba los efectos del ataque de las tropas rusas y también desmontaba el discurso de Moscú. Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores, llegó a negar que hubiera pacientes en el hospital y justificó la acción defendiendo que "era una base del batallón ultrarradical".
Cuenta AP que el cirujano que atendió a la mujer encontró la pelvis aplastada y la cadera separada, por lo que practicaron una cesárea de urgencia, pero el bebé "no mostró signos de vida". En ese momento, cuenta AP, ella rogó a los médicos que no la permitieran seguir con vida: "¡Matadme ahora!", les gritó.
Perdido el bebé, los sanitarios se volcaron en tratar de salvar a su madre, pero "más de 30 minutos de reanimación no produjeron resultados".