Marina Ovsyannikova, periodista de la televisión estatal del Canal 1 de Rusia irrumpió este lunes durante la emisión en directo del telediario nocturno Vremya, el más visto del país, gritando "¡Detengan la guerra!" y "¡No a la guerra!" mientras mostraba un cartel con mensajes en el mismo sentido, lo que supone un extraordinario acto de protesta contra la decisión de Putin de invadir Ucrania.
Ovsyannikova apareció por detrás de la presentadora del programa, Yekaterina Andreyeva, una veterana periodista que lleva más de dos décadas al frente del informativo. Mientras Ovsyannikova realizaba su protestas, Andreyeva continuó leyendo la escaleta de noticias como si nada raro estuviera ocurrriendo en el plató.
Pero lo cierto es que detrás de ella millones de espectadores de toda Rusia pudieron ver a Ovsyannikova gritando en contra del conflicto y con un letrero que rezaba: "No war. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)", según recoge la agencia Sputnik.
Además, la agencia de noticias rusa Tass señala que durante unos segundos se cortó la emisión. El Canal 1, que es uno de los principales canales de la televisión estatal de Rusia, ha abierto una investigación de lo que ha calificado como un "accidente con una intrusa".
Al margen de que el noticiero sea uno de los que mayor audiencia tienen en el país y de que el acto de Ovsyannikova se haya hecho viral, lo relevante de la protesta es que se ha producido en uno de los programas de propraganda del Kremlin y viene a demostrar que hay muchos rusos que están en contra de la guerra.
Incluso a pesar de que Putin haya sofocado cualquier acto de oposición a la contienda y haya promulgado una ley que castiga con 15 años de prisisón a cualquiera que divulgue "noticias falsas" sobre la invasión de Ucrania. Un conflicto bélico a la que el Kremlin no denomina "guerra" ni "invasión" sino que la calificado como "operación especial". Y actúa en contra de quien se refiera a ello de otra manera.
Según el responsable del grupo de protección de los derechos humanos Pavel Chikov, la periodista, Marina Ovsyannikova, fue detenida inmediatamente después por la Policía.
En las redes sociales circula también un vídeo de la periodista (en el tuit insertado sobre estas lineas) en el que califica como "agresión" de Moscú las operaciones bélicas contra Ucrania y responsabiliza directamente al presidente, Vladimir Putin. En esta grabación asegura que le daba "mucha vergüenza" trabajar para el Canal 1 porque es una plataforma que difunde mentiras, acusa a la televisión estatal de convertir en "zombi" a la población rusa, y llama a salir a las calles y a protestar por lo que está ocurriendo.