El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha asegurado que su país "no es parte de la crisis" ni quiere "verse afectado por las sanciones" que decenas de países están imponiendo a Rusia por invadir Ucrania y se ha mostrado a favor de la paz, rechazando por completo las informaciones que apuntan a que China ofrecerá ayuda militar a Rusia.
Wang Yi ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo español, José Manuel Albares, en la que ambos apostaron por el diálogo para poner fin a la guerra de Ucrania.
En ella, Wang ha explicado que desde que comenzó la invasión hace ya 20 días China "ha promovido la paz y las conversaciones a su manera" y se mostró esperanzado de que la cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania tenga "un progreso aceptable para todas las partes".
"Pura desinformación"
Wang ha manifestado, según un comunicado del Gobierno chino, su rechazo a la "información falsa y las difamaciones" sobre la posición de China en la guerra y ha destacado que su país "desempeñará un papel constructivo en la resolución de la crisis".
El ministro de Exteriores chino se refiere a las informaciones de varios medios estadounidenses que aseguran que Rusia habría pedido ayuda militar a China, algo que Wang ha negado asegurando que es "pura desinformación".
Sobre el origen del conflicto, Wang explica que "es producto de la acumulación y la intensificación de conflictos europeos durante años" y ha expresado su apoyo a que Rusia y Europa "construyan un acuerdo de seguridad europea equilibrado, eficaz y sostenible".
Sanciones a Rusia
En lo referente al tema de las sanciones, Wang se ha mostrado en contra de las sanciones argumentando que "no tienen base en el derecho internacional" y "no solucionan los problemas".
En esta línea, ha querido dejar claro que China "no es parte de la crisis" ni quiere "verse afectado por las sanciones" impuestas a Rusia y manifestó que España, a la que definió como "una fuerza estable en Europa", puede "desempeñar un papel activo en la resolución pacífica de la crisis".
China, "amante de la paz"
En la convesación con Wang, José Manuel Albares le trasladó que la situación en Ucrania "amenaza la paz y la seguridad europeas" y aseguró que España "espera que se ponga fin a la guerra mediante el diálogo y la diplomacia" .
El ministro español mostró su esperanza de que China, a quien definió como "un país amante de la paz y miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", desempeñe "un papel activo" en la promoción de la paz.
Hay que recordar que desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de ucrania, China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido que se respete la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, y en la que ha evitado usar la palabra "invasión" para referirse a la ofensiva rusa, al tiempo que ha reiterado su oposición a las sanciones contra el país euroasiático.