Algunas unidades militares del ejército ruso desplegadas en el norte de Ucrania, cerca de Kiev, dieron marcha atrás este jueves con el objetivo de "reagrupar a sus tropas", según las autoridades ucranianas. Algunas de esas unidades han llegado a volver a Bielorrusia para recuperarse de las fuertes pérdidas que han sufrido en el primer mes de invasión.
Las tropas rusas que controlaban la antigua central nuclear de Chernóbil y sus inmediaciones, al norte de Kiev, iniciaron su retirada este jueves por la tarde, según confirmó la compañía nuclear ucraniana Energoatom, empresa responsable de las centrales ucranianas.
El ejército de Putin logró hacerse con el control de Chernóbil en los primeros días de la invasión de Ucrania. En su comunicado, Energoatom matizó que aún hay un pequeño grupo de "invasores" en la zona. Horas antes del anuncio, Estados Unidos detectó una retirada parcial de tropas rusas en la central y se sospecha que Rusia trasladó al hospital a 300 soldados afectados por radioactividad tras conducir tanques en la zona.
Asimismo, el ejército ruso también abandonó el Aeropuerto de Hostomel, en las afueras de Kiev, ha señalado un funcionario del Pentágono a los medios estadounidenses.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves en rueda de prensa que, según la inteligencia de la Alianza Atlántica, "las unidades de Rusia no se están retirando, sino recolocándose". "El ejército ruso está tratando de reagrupar, reabastecer y fortalecer su ofensiva en la región de Donbás. A la vez, Rusia mantiene la presión en Kiev y otras ciudades", añadió.
Stoltenberg cree que Rusia miente sobre su supuesta intención de rebajar sus ataques en Kiev y el norte de Ucrania. Denunció que "Rusia ha mentido continuamente sobre sus intenciones" y que, por tanto, "solo podemos juzgar a Rusia por sus acciones y no por sus palabras".
Además, Stoltenberg prevé más ataques duros del ejército ruso. La inteligencia de la Alianza cree que la violencia perpetrada por Putin en Ucrania puede ir incluso más allá. "Podemos esperar acciones ofensivas adicionales que traerán incluso más sufrimiento", sentenció el secretario general de la Alianza.
Las declaraciones de Stoltenberg se alinean con el Pentágono, que ya señaló este miércoles que en torno al 20% de las tropas rusas que tenían como objetivo Kiev se han "reposicionado". Parte de ese porcentaje habría vuelto a Bielorrusia.
Sobre la misma línea de información se encuentra el Reino Unido, que también informó este miércoles de que las "unidades rusas que han sufrido grandes pérdidas se han visto obligadas a volver a Bielorrusia y Rusia para reorganizarse y reabastecerse".
"Rusia, probablemente, continuará compensando su reducida capacidad de actividad terrenal a través de bombardeos masivos", indicó el comunicado del Ministerio de Defensa británico. El supuesto enfoque de Rusia sobre Donetsk y Lugansk "probablemente sea una tácita admisión de que le está costando mantener más de una línea de avance" a la vez en la invasión de Ucrania, señaló el informe de inteligencia británico.
No sólo el Donbás
Pese a que el Kremlin anunció la semana pasada que se centraría en el Donbás, la realidad es que los ataques rusos han continuado en todo el país. De hecho, según Estados Unidos, Rusia centra sus bombardeos en cuatro zonas: Kiev, Chernígov, Izyum y la región del Donbás.
Aunque parte del ejército ruso desplegado en el norte de Ucrania haya dado marcha atrás, Kiev sigue muy presionada. 36 días después del inicio de la invasión los bombardeos y enfrentamientos en la región de la capital no cesaron.
La región de Járkov también sufrió más bombardeos este jueves, según las autoridades del país. La intensa lluvia de proyectiles impidió la evacuación de corredores humanitarios en la región. Se registraron hasta 380 bombardeos, denunció el jefe militar de la región.
Además, el número de muertos por un ataque ejecutado el martes contra un edificio administrativo de la ciudad de Mikolaiv ascendió a 20, según el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano, que indicó que los trabajos de búsqueda continuaron durante todo el día.
134.500 personas reclutadas
En medio de las complicaciones que ha sufrido Rusia en su intento de hacerse con Ucrania, Putin firmó este jueves un decreto que le permite reclutar a más de 130.000 personas adicionales para sumarse al Ejército.
"Desde el 1 de abril al 15 de julio, se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa", señala el decreto.
El documento, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Interfax, indica que esto afectará a 134.500 personas. Asimismo, el presidente ha informado de que estará permitido retirarse del Ejército a todos aquellos militares, marinos y sargentos cuyo mandato en el servicio militar haya expirado.
Noticias relacionadas
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos