Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha querido dejar claro a su población que el enemigo no sólo está al otro lado, sino también entre ellos. Este jueves, en su habitual discurso nocturno, ha informado de que ha degradado a dos generales por "violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano".
Se trata del exjefe del Departamento Principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad, Naumov Andriy Olehovych, y del exjefe de la Oficina del Servicio de Seguridad en la región de Jersón, Kryvoruchko Serhiy Oleksandrovych, quienes "ya no son generales".
Zelenski se ha referido a ellos como "antihéroes" y como "traidores". "Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados", ha prometido.
"De acuerdo con el artículo 48 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania -ha pronunciado el presidente-, aquellos militares entre los oficiales superiores que no hayan decidido dónde está su patria, que violen el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano en lo que respecta a la protección de nuestro Estado, su libertad y la independencia, inevitablemente se verán privados de altos rangos militares".
"Estamos de pie y lucharemos"
Dicho lo anterior, ha querido tener palabras para "los verdaderos héroes", a los que ha expresado "gratitud absoluta, al igual que a todos y cada uno de los que defienden sinceramente Ucrania". "Realmente hay muchos héroes entre los militares", ha destacado.
En el día 36 de la invasión rusa, Zelenski ha celebrado que su país "aguanta mucho más de lo que esperaba el enemigo". "Estamos de pie y seguiremos luchando hasta el final".
Este viernes, Rusia ha acusado a Ucrania de bombardear depósitos de combustible en la ciudad de Bélgorod. Se trataría del primer ataque en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial.