La gran crueldad de la invasión rusa quedó patente una vez más en Bucha, una pequeña ciudad de las afueras de Kiev. Al menos 410 cadáveres fueron encontrados en las localidades liberadas durante este fin de semana, según denunció la fiscalía ucraniana. Las imágenes de Bucha sacudieron y conmocionaron a la comunidad internacional. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó los actos rusos de "genocidio".
La masacre descubierta empañó la liberación total de la región de Kiev conseguida este fin de semana. Las tropas ucranianas recuperaron el control de la capital, 39 días después del inicio de una guerra en la que ya han muerto miles de civiles. El Ejército de Vladimir Putin se vio obligado a dar marcha atrás, pero no fue un repliegue inofensivo: han destruido todo por su paso y ejecutado a civiles.
Las tropas ucranianas descubrieron el panorama desolador de Bucha al recuperar el control de la ciudad. Mientras, los rusos huían. Human Rights Watch denunció este domingo que los civiles de Bucha han sido víctimas de "ejecuciones" o "abusos".
Bucha, una ciudad de unos 40.000 habitantes antes de la invasión rusa, es ahora una ciudad desierta, llena de muertos y con sus edficios reducidos a escombros. "Algunos cadáveres estaban tirados en la acera, otros al lado de un coche o de una bicicleta", relató el alcalde en un vídeo en el que contó que 280 cadáveres habían sido enterrados ya en una fosa común ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal.
En las imágenes devastadoras que llegaron desde Bucha se pueden ver tanques destruidos y carbonizados, con cuerpos sin vida al lado y los militares ucranianos en las calles de la ciudad tras liberarla.
El Gobierno ucraniano solicitó este domingo a la Corte Penal Internacional una visita a Bucha para ver de primera mano las fosas comunes para que los expertos puedan recoger pruebas.
Por su parte, el régimen ruso negó que sus soldados asesinaran a civiles en Buchas y alegó que "todas las imágenes publicadas por el régimen de Kiev son otra provocación". El Ministerio de Defensa ruso afirmó en uno de sus comunicados que Ucrania mostró esas "tomas escenificadas como excusa para solicitar armas a los países occidentales".
Ucrania pide más armas
Tras el descubrimiento de la masacre en Bucha, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, exigió a Occidente más ayudas militares para poder batir al Ejército de Putin.
"La única manera de parar esta masacre es ayudando a Ucrania a echar a los rusos lo antes posible. Los compañeros conocen nuestras necesidades: tanques, aviones de combate, sistemas de defensa aérea. Proveernos con esto ahora", exigió Kuleba en redes sociales.
"En las calles, centenas de civiles cobardemente asesinados. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranios. Las autoridades rusas deberán responder de estos crímenes", afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, tras ver las imágenes de Bucha.
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró que "estaba en schock" por las "atrocidades cometidas las por las fuerzas rusas" en Bucha. "Todos los casos deberán ser perseguidos, en particular por la Corte Internacional de Justicia", indicó Borrell, que afirmó que "la UE continuará con su fuerte apoyo a Ucrania".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también pidieron este domingo investigar los "crímenes de guerra" perpetrados en la localidad de Bucha.
"Imágenes insoportables de Bucha tras la retirada de las tropas rusas que nos indignan profundamente", publicó Albares en sus redes sociales. "Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes", afirmó Sánchez.
Noticias relacionadas
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos