- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Sánchez ha viajado toda la noche en tren y llegó a primera hora de la mañana a la capital de Ucrania. El presidente se trasladó a Borodyanka y después viajó a Kiev para reunirse con Zelenski.
- En la rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Pedro Sánchez anunció el envío a Ucrania del buque de la Armada española "Ysabel", que se encuentra camino de Polonia con 200 toneladas de equipo militar. Sánchez dijo que la nueva ayuda militar será "la mayor realizada hasta ahora" por España, ya que duplica lo hasta ahora enviado a Kiev.
- Sánchez también ha coincidido en Kiev con el cocinero José Andrés, con quien ha conversado sobre la guerra en Ucrania en la estación de Kiev. Fuentes del Gobierno español explicaron que Sánchez expresó al chef su apoyo a la labor que desarrolla su ONG World Central Kitchen en Ucrania, donde reparte comida a civiles afectados por la guerra.
- El presidente de Ucrania ha indicado este jueves que 120.000 civiles permanecen "atrapados" en la ciudad de Mariúpol, donde la situación es "difícil".
- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares para reforzar la resistencia del país frente a la invasión de Rusia. En una intervención desde la Casa Blanca, Biden señaló que la ayuda incluye armas de artillería pesada, cañones Howitzer y más drones de uso táctico."Estamos compartiendo y continuaremos compartiendo inteligencia significativa y oportuna para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia", agregó.
- Rusia ha respondido a Estados Unidos con una nueva partida de sanciones individuales contra casi una treintena de funcionarios, empresarios y periodistas, entre ellos la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. También fueron incluidos en la lista altos cargos del Pentágono como la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
- El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha apuntado este jueves que el sexto paquete de sanciones puede estar listo en uno o dos días y ahora se están realizando las consultas políticas a los Estados miembros, de los que se requiere consenso.
- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado este miércoles que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada estos días y a la que habían dado varios ultimátums para la rendición. "Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo que queda de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", dijo Shoigú en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.
- El jefe de la delegación negociadora de Ucrania, David Arahamiya, anunció que él y el asesor de la Oficina del presidente y también negociador Mykhailo Podoliak están listos para viajar a Mariúpol e iniciar conversaciones con Rusia tan pronto como Moscú les confirme la reunión. "Mykhailo Podoliak y yo estamos listos para llegar a Mariupol para mantener conversaciones con la parte rusa sobre la evacuación de nuestra fuerza militar y civiles", dijo. Arahamiya enfatizó que los representantes de la delegación ucraniana mantienen un contacto constante con los defensores ucranianos que resisten en la ciudad portuaria de Mariupol, prácticamente destruida por los ataques rusos desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero. "Hoy, en una conversación con los defensores de la ciudad, se hizo una propuesta para realizar una ronda de negociación en el lugar para evacuar a nuestra fuerza militar", precisó.
- El Gobierno de Ucrania ha exigido también la apertura de un corredor humanitario desde la planta de acero de Azovstal, en la ciudad costera de Mariúpol, para evacuar a los 1.000 civiles y 500 soldados que soportan el asedio de los rusos. "¡Exigimos a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta de Mariúpol Azovstal!", dijo en su cuenta de Telegram la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. También hizo un llamamiento "a los líderes mundiales y a la comunidad internacional para que centren sus esfuerzos en Azovstal ahora. ¡Ahora este es un punto clave y un momento clave para el esfuerzo humanitario!", enfatizó Vereshchuk.
- El jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, informó de que el 80 % de la región está ahora bajo control de los ocupantes rusos. "Desde que nuestras tropas se retiraron de Kreminna, la proporción de territorios ocupados es del 80 %. La línea de defensa va desde Rubizhne hasta Popasna", indicó a través de su cuenta de Telegram. Agregó que las tropas rusas centraron sus esfuerzos en asaltar Rubizhne, Popasna y Zolote, pero sin éxito. Según Gaidai, la situación en Rubizhne y Popasna no ha cambiado: los ocupantes controlan sólo partes de las ciudades y no pueden penetrar más.
- El Pentágono ha restado importancia al lanzamiento de prueba por parte de Rusia de un misil balístico intercontinental, con capacidad de llevar una carga nuclear, y afirmó que fue avisado por Moscú con antelación. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, dijo en un comunicado que "este tipo de test es rutinario y no fue una sorpresa". "No consideramos la prueba una amenaza para EEUU y los aliados", indicó Kirby.
- Los responsables de Finanzas de la Unión Europea (UE), EEUU, Francia y Canadá, entre otros países, abandonaron este miércoles una reunión del G20 en protesta por la presencia de Rusia y su invasión a Ucrania, dijeron a Efe fuentes estadounidenses, comunitarias y francesas. Los representantes abandonaron la reunión que se celebraba en formato híbrido en Washington justo cuando comenzó a hablar el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.