- El gobierno ucraniano ha criticado este domingo la próxima visita del secretario general de la ONU, António Guterres, a Moscú. El máximo dirigente de Naciones Unidas se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores del país, Serguei Lavrov, para intentar una mediación que sirva para alcanzar un acuerdo entre ambos gobiernos.
- El gobierno ucraniano ha pedido a Moscú iniciar una negociación para que se permita la salida de Mariúpol de los miembros de la resistencia y de los civiles que permanecen allí. La ciudad, una de las más castigadas durante la invasión y que ya está bajo control ruso, cuenta con varios gruposde ucranianos que están atrincherados en la fábrica de metal de Azovstal.
- El Kremlin ha denunciado este domingo que la ciudad rusa de Belgorod ha sido bombardeada con proyectiles provenientes de Ucrania.
- Las autoridades ucranianas afirman que más de 602 niños han sido víctimas de la invasión rusa. De ellas, al menos 389 han resultado heridos y 213 han muerto. Los datos no son definitivos, asegura Ucrania, que cree que el número puede ser mayor.
- El Gobierno ucraniano ha comunicado a través de Telegram que este domingo no se han podido organizar corredores humanitarios desde Mariúpol porque las fuerzas rusas no han mantenido el alto el fuego. Las autoridades ucranianas aseguran que este lunes intentarán de nuevo establecer los corredores humanitarios.
- La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, ha cifrado este domingo en 5.186.744 el número de personas que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. 1.151.000 lo han hecho en el mes de abril, más que en marzo, cuando lo hicieron 3,4 millones.
-
El coordinador de crisis de Ucrania de la ONU, Amin Awad, ha pedido una "detención inmediata" de los combates en Mariúpol para que los civiles atrapados en la ciudad puedan ser evacuados hoy. "Las vidas de decenas de miles, incluidas mujeres, niños y personas mayores, están en juego en Mariúpol", dijo Awad en un comunicado. "Necesitamos una pausa en la lucha ahora mismo para salvar vidas".
-
Turquía está lista para brindar toda la asistencia posible durante las negociaciones entre Ucrania y Rusia, según le ha transmitido el presidente Tayyip Erdogan al líder ucraniano durante una llamada telefónica. Zelenski ha explicado que él y Erdogan discutieron la necesidad urgente de la evacuación inmediata de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol.
- Las autoridades de la región de Járkov han comunicado a través de Telegram que al menos tres personas han muerto y otras siete han resultado heridas tras varios bombardeos rusos en la región, en el este de Ucrania, este sábado. Son cifras preliminares, por lo que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas. Unos ataques que se suman a los que sufrió Odesa el sábado.
- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha informado de la detención de varios de los miembros de su misión en Ucrania, concretamente en el este del país. "Varios" de los observadores de su misión especial en Ucrania "han sido privados de su libertad en Donetsk y Lugansk". "La OSCE está recurriendo a todos los canales disponibles para facilitar la liberación de su personal", ha explicado el organismo en un comunicado.
-
Zelenski ha denunciado que los invasores rusos retienen en los territorios temporalmente ocupados a ciudadanos ucranianos en llamados campos de filtración, desde donde son enviados a Siberia y al extremo oriente de Rusia. "Moscú sigue apoyando las actividades de los llamados campos de filtración, entre ellos cerca de Mariúpol. Aunque el nombre apropiado es realmente diferente: son campos de concentración", ha señalado.