-
Rusia anunció este lunes un alto el fuego a partir de las 11.00 GMT para la evacuación de los civiles que se encuentren en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. Las unidades de Fuerzas Armadas de Rusia y de la república popular de Donetsk cesarán las acciones de combate, se retirarán a una distancia razonable y permitirán la evacuación de civiles "en la dirección que ellos elijan", declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.
-
El Gobierno de Rusia ha enviado una nota a Estados Unidos reclamando el fin de la entrega de armas a Ucrania, según ha desvelado este lunes el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, en el marco de la guerra desencadenada el 24 de febrero en el país europeo. Antonov ha destacado en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa Rossiya 24 que Washington entregará a Kiev "una cantidad enorme" de armas y ha agregado que esto "no contribuye a encontrar una solución diplomática o a resolver la situación". "Hemos enviado una nota y hemos enfatizado que la entrega de armas a Ucrania por parte de Estados Unidos es inaceptable. Hemos reclamado el fin de esta práctica", ha manifestado el embajador ruso, que ha incidido en que Washington "está intentando agravar la situación".
-
El secretario general de la ONU, António Guterres, se reúne esta tarde en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de viajar a Moscú, donde tiene previsto encontrarse con el líder ruso, Vladímir Putin. No está prevista ninguna rueda de prensa tras el encuentro, que se enmarca en el esfuerzo diplomático internacional para una solución dialogada a la guerra entre Rusia y Ucrania. Según la prensa turca, Erdogan mantuvo el fin de semana una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En la conversación, Erdogan había destacado que Turquía está dispuesta a asumir el papel de Estado garante para la seguridad de Ucrania en caso de un acuerdo de paz con Rusia.
-
El Ejército ruso continúa una jornada más centrando sus ataques en poblaciones de las regiones prorrusas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, donde se han producido asaltos y bombardeos de diversa índole, anunció este lunes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su página de Facebook. En la madrugada del 25 de abril de 2022, "el enemigo continuó realizando operaciones ofensivas dentro de la Zona Operacional del Este (ucraniano) para derrotar al grupo de Operaciones de Fuerzas Conjuntas (JFO), obtener el control total sobre la región de Donetsk y la región de Luhansk", dijo el Estado Mayor. Con estos ataques, Moscú pretende ocupar zonas de estas regiones y establecer una ruta entre esos territorios y la península de Crimea, en el sur del país y ocupada por los rusos desde 2014.
-
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado este lunes de que habría ocasionado 21.900 bajas en las filas del Ejército ruso desde que comenzara lo que el presidente, Vladimir Putin, ha calificado como "operación especial" hace ahora dos meses. Además de 21.900 bajas en combate, Ucrania ha conseguido destruir 884 tanques, 2.258 vehículos blindados de combate, 411 sistemas de artillería, 149 lanzacohetes MLRS y 69 sistemas de defensa aérea, han informado las autoridades ucranianas. "Continúa el sexagésimo primer día de la heroica resistencia del pueblo ucraniano a la invasión militar rusa", ha señalado el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Shtupun, que ha informado de las últimas operaciones de Moscú para hacerse con el control del este del país.
-
Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes ataques por parte del Ejército de Rusia contra cinco estaciones de tren en el centro y el oeste del país, sin facilitar un balance de víctimas. "Las tropas rusas siguen destruyendo de forma sistemática la infraestructura ferroviaria", ha dicho el presidente de la compañía nacional de ferrocarriles de Ucrania, Olexandr Kamishin, en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram."Esta mañana, en el plazo de una hora, cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania han sido atacadas", ha señalado, sin especificar cuáles. "Hay víctimas, estamos determinando los detalles", ha agregado.
-
El jefe de la administración militar de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, ha advertido de que las tropas rusas están preparando un ataque contra la ciudad, en la región de Dnipropetrovsk, desde Jersón, donde las autoridades ucranianas han advertido de que Rusia prepara un referéndum de independencia.
-
Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, por primer vez desde que comenzó la invasión de Rusia, una decisión que se produce horas después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken. Según informaron fuentes oficiales a medios locales estadounidenses, los diplomáticos de Washington regresarán inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos por parte del Ejército ruso.
-
El gobierno ucraniano ha criticado este domingo la próxima visita del secretario general de la ONU, António Guterres, a Moscú. El máximo dirigente de Naciones Unidas se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores del país, Serguei Lavrov, para intentar una mediación que sirva para alcanzar un acuerdo entre ambos gobiernos.
- Las autoridades de la región de Járkov han comunicado a través de Telegram que al menos tres personas han muerto y otras siete han resultado heridas tras varios bombardeos rusos en la región, en el este de Ucrania, este sábado. Son cifras preliminares, por lo que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas. Unos ataques que se suman a los que sufrió Odesa el sábado.