-
El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó que ha suspendido "por completo" el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos. "Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos", indicó la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.
- El Gobierno austríaco informó este miércoles de que por el momento sigue recibiendo gas natural de Rusia "sin restricciones". La ministra de Energía, Leonore Gewessler, dijo en declaraciones a la radio pública ORF que a través del gasoducto Nord Stream y a través de Ucrania siguen llegando las cantidades acordadas de gas.
-
La ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia, Anna Moskwa, aseguró en la radio nacional polaca que "las existencias de gas almacenado en Polonia rondan el 80 por ciento, lo cual es mucho", y que de momento no habrá escasez en el país. "Por el momento, no hay necesidad de buscar nuevos suministros: tenemos suministros de GNL (gas natural licuado), contamos con el interconector checo y, en un momento dado, recurriríamos al interconector lituano", dijo la ministra, que insistió en que "no habrá escasez de gas", porque "los suministros están asegurados".
-
La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles suspender durante un año los derechos de importación de todos los productos ucranianos a la Unión Europea (UE), como "gesto de apoyo sin precedentes para un país en guerra". Además, el Ejecutivo comunitario anunció en un comunicado que también ha propuesto suspender todas las medidas de competencia desleal (antidumping) y de salvaguardia de la UE sobre las exportaciones de acero ucraniano durante un año. Esta medida "de gran alcance”, según la CE, está pensada para ayudar a impulsar las exportaciones ucranianas a la UE y contribuirá a “aliviar la difícil situación de los productores y exportadores ucranianos ante la invasión militar de Rusia".
-
Rusia anunció sanciones personales contra 287 diputados de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, a los que prohíbe la entrada al país. Las sanciones rusas afectan a 213 parlamentarios conservadores y a 74 laboristas. La medida, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, fue adoptada en respuesta la decisión tomada por Gobierno británico el pasado día 11 de sancionar a 386 diputados de la Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso. Según la titular de Exteriores británica, Liz Truss, los legisladores rusos castigados son cómplices o apoyan la "invasión ilegal de (el presidente ruso, Vladímir) Putin de Ucrania".
-
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este miércoles que tres misiles de crucero lanzados por Rusia han sobrevolado de forma simultánea unidades de potencia de tres centrales nucleares ucranianas: Zaporiyia, Khmelnytska y Yuzhnoukrainsk.Las tropas rusas "lanzaron tres misiles contra Ucrania para que volaran directamente sobre los bloques de nuestras plantas de energía nuclear", dijo el presidente ucraniano en un mensaje de video emitido anoche, informó la agencia local Interfax-Ukraine. Zelenski aseguró que los lanzamientos fueron simultáneos y se preguntó a qué se debe y si esta acción constituye una amenaza: "No tengo palabras para esto”, agregó.
-
Rusia aseguró haber destruido con misiles de largo alcance un depósito de armas, suministradas por EEUU y países europeos a Ucrania, en una planta de aluminio de Zaporiyia, en el sureste ucraniano."Misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión Kalibr destruyeron en una planta de aluminio de Zaporiyia hangares con un gran lote de armas y municiones extranjeras suministradas por Estados Unidos y países europeos a las tropas ucranianas", indicó el Ministerio de Defensa en su parte matutino. El portavoz castrense, Igor Konashénkov, afirmó además que la aviación operacional-táctica y militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia golpeó 59 instalaciones militares de Ucrania durante la noche, entre ellas 50 áreas de concentración de soldados y equipo militar ucraniano, y cuatro almacenes con armas y municiones. Asimismo derribaron un sistema de misiles antiaéreos Buk-M1 en la zona de Sloviansk, agregó.
-
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha culpado a Rusia de poner al mundo "al borde de la catástrofe" al ocupar Chernóbil, tras una reunión con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. "Para los militares rusos, la zona de Chernóbil y la estación eran un territorio supuestamente normal para las hostilidades. Un territorio en el que ni siquiera intentaron cuidar la seguridad nuclear", ha señalado Zelenski. "Ningún otro país del mundo desde 1986 ha supuesto una amenaza tan importante para la seguridad nuclear, para Europa y para el mundo, como la que ha supuesto Rusia desde el 24 de febrero. Rusia mantuvo un contingente en la zona de Chernóbil con vehículos blindados, que destruyeron la superficie del suelo y levantaron una extraordinaria cantidad de polvo en el aire, incluidas partículas radiactivas", ha agregado el mandatario en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.
-
El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció explosiones en un depósito de armas que se incendió cerca de la localidad de Staraya Nelidovka, y que ya ha sido extinguido. "Según información preliminar, un depósito de armas se incendió cerca de la localidad de Staraya Nelidovka", cerca de la frontera con Ucrania, señaló, según la agencia rusa Interfax. El gobernador, que dijo haberse despertado por el sonido de explosiones, indicó que no hay daños en edificios residenciales o viviendas, ni tampoco heridos entre los civiles, según el jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencias de la región de Bélgorod. El gobernador ha denunciado en los últimos días varios ataques contra aldeas de la región fronteriza con Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido de ataques de represalia contra Kiev si Ucrania continúa atacando territorio ruso.