- António Guterres, secretario general de la ONU se reunirá este jueves con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un intento de formar un Grupo de Contacto para lograr un alto el fuego y abrir corredores humanitarios seguros.
-
Rusia considera el gas y cualquier otro producto que pueda exportar como un arma y los usará para chantajear a Europa, dijo esta noche el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje de video que reproduce la agencia Ukrinform. "Cuanto antes admita Europa que es inadmisible depender de Rusia en el comercio, antes será posible garantizar la estabilidad en los mercados europeos", agregó el mandatario ucraniano. Recordó que "esta semana, el liderazgo de Rusia lanzó una nueva serie de chantajes energéticos a los europeos. La decisión de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria es otro argumento a favor del hecho de que nadie en Europa puede esperar mantener una cooperación económica normal con Rusia". Moscú "considera no solo el gas, sino cualquier actividad comercial como un arma. Solo está esperando el momento en que se pueda usar una u otra área comercial para chantajear políticamente a los europeos. O para fortalecer la maquinaria militar de Rusia, que tiene como objetivo (desestabilizar) una Europa unida”, subrayó Zelensky.
-
El alcalde de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, Vadym Boychenko, pidió este miércoles ayuda financiera a Europa para reconstruir la urbe, arrasada prácticamente por los ataques del Ejército ruso, que continua el asedio contra la planta metalúrgica de Azovstal. "La victoria de Ucrania, que estará garantizada, no será desgraciadamente el final de la historia de la resistencia. La siguiente etapa es la reconstrucción de las ciudades ucranianas, que han quedado reducidas a cenizas por los misiles rusos", dijo Boychenko durante una intervención telemática ante el Comité Europeo de las Regiones.
-
En la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por el ejército ruso, se encuentran en estos momentos más de 400 heridos, entre soldados y civiles, según fuentes del batallón Azov, parte del Ejército ucraniano. Un sanitario del batallón, identificado tan sólo como Hassan, declaró este miércoles a la televisión pública ucraniana que la cifra está en constante aumento ya que "el fuego de artillería, los bombardeos y los impactos de cohetes no se detienen ni un momento". "De los heridos, por lo menos un tercio y quizá más necesitan atención urgente. Algunos morirán, en estas condiciones, inevitablemente," agregó.
-
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este miércoles que su país "no cederá al chantaje" de Rusia después de que ésta haya interrumpido el suministro de gas a Polonia "arbitrariamente". "Hace unas horas, por orden de Putin, el gas ruso ha dejado de fluir hacia Polonia," declaró el premier en una rueda de prensa desde las instalaciones de la operadora gasística Gaz System en Rembelszczyzna, cerca de Varsovia, en referencia al presidente ruso.
-
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró este miércoles que el objetivo de Rusia es ocupar la capital de Ucrania e invadir todo el país, pese a que actualmente ha redistribuido sus tropas para lanzar una ofensiva en el este. "Los rusos tratan de ocupar todo el país. Hace unos años, pensábamos que el objetivo era Crimea y no lo es. (Pensábamos que era las regiones de) Donetsk y Lugansk, y no lo es. El objetivo sigue siendo Kiev, la capital de Ucrania, porque la capital tiene un estatus simbólico, es el corazón del país", dijo Klitschko en una rueda de prensa, tras intervenir telemáticamente ante el Comité Europeo de las Regiones.
-
La Comisión Europea ha propuesto suspender los impuestos a todos los productos importados de Ucrania para ayudar a la economía del país durante la guerra con Rusia. La propuesta habla de mantener esta suspensión arancelaria durante un año y llega un día después de que Reino Unido anunciara que eliminaba todas las tasas sobre los productos ucranianos. De momento es sólo una propuesta, tiene que aprobarse por el Parlamento Europeo y los 27 estados miembros para que entre en vigor.
-
El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó que ha suspendido "por completo" el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos. "Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos", indicó la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.
-
El Gobierno austríaco informó este miércoles de que por el momento sigue recibiendo gas natural de Rusia "sin restricciones". La ministra de Energía, Leonore Gewessler, dijo en declaraciones a la radio pública ORF que a través del gasoducto Nord Stream y a través de Ucrania siguen llegando las cantidades acordadas de gas. La ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia, Anna Moskwa, aseguró en la radio nacional polaca que "las existencias de gas almacenado en Polonia rondan el 80 por ciento, lo cual es mucho", y que de momento no habrá escasez en el país. "Por el momento, no hay necesidad de buscar nuevos suministros: tenemos suministros de GNL (gas natural licuado), contamos con el interconector checo y, en un momento dado, recurriríamos al interconector lituano", dijo la ministra, que insistió en que "no habrá escasez de gas", porque "los suministros están asegurados".
-
La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles suspender durante un año los derechos de importación de todos los productos ucranianos a la Unión Europea (UE), como "gesto de apoyo sin precedentes para un país en guerra". Además, el Ejecutivo comunitario anunció en un comunicado que también ha propuesto suspender todas las medidas de competencia desleal (antidumping) y de salvaguardia de la UE sobre las exportaciones de acero ucraniano durante un año. Esta medida "de gran alcance”, según la CE, está pensada para ayudar a impulsar las exportaciones ucranianas a la UE y contribuirá a “aliviar la difícil situación de los productores y exportadores ucranianos ante la invasión militar de Rusia".
-
Rusia anunció sanciones personales contra 287 diputados de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, a los que prohíbe la entrada al país. Las sanciones rusas afectan a 213 parlamentarios conservadores y a 74 laboristas. La medida, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, fue adoptada en respuesta la decisión tomada por Gobierno británico el pasado día 11 de sancionar a 386 diputados de la Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso. Según la titular de Exteriores británica, Liz Truss, los legisladores rusos castigados son cómplices o apoyan la "invasión ilegal de (el presidente ruso, Vladímir) Putin de Ucrania".