- La evacuación de la acería de Azovstal entra en su recta definitiva. La ONU y la Cruz Roja han confirmado que Ucrania y Rusia han acordado un corredor humanitario para los civiles que permanecían en la planta de la ciudad de Mariúpol, que en estos momentos están siendo evacuados. El destino de los mismos será Zaporiyia, una ciudad ucraniana situada a unos 230 kilómetros y que tiene salida al río Dnieper. Aunque las dudas sobre que la operación termine con éxito son una constante tras los fracasos en las evacuaciones de las semanas previas. E incluso rezan "para que salga bien".
- El presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, quiere responder a las sanciones de Occidente con la misma medida en su país. Volodin ha propuesto este domingo confiscar los activos empresariales de países "inamistosos" en el país como respuesta a medidas similares tomadas por Occidente.
-
El ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, ha anunciado que ha convocado al embajador ruso para este lunes después de que el sábado se produjese una violación del espacio aéreo danés por parte de una avión militar ruso. "Es completamente inaceptable y preocupante en la situación actual," afirmó Kofod este domingo a través de su cuenta de Twitter. Esta reacción llega después de que el Ejército danés revelara que un F16 de sus fuerzas aéreas rechazó el viernes un "avión militar ruso" que había penetrado "brevemente" en espacio aéreo danés.
- Washington cubrirá las espaldas de Kiev hasta que consiga la victoria ante Rusia. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado esta predisposición de EEUU tras su visita a Kiev, donde se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
-
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido este sábado en que su Gobierno hace "todo lo posible" para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de Mariúpol, ciudad del este del país arrasada por el ejército ruso. Según las autoridades citadas por la agencia local Ukrinform, unos 1.000 civiles y militares ucranianos aún permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos unos 600 heridos. "Muchos de los líderes (mundiales) están tratando de ayudar a salvar a nuestros heroicos defensores de la ciudad”, ha dicho Zelenski en su discurso grabado en vídeo.
- La pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, junto al mar Negro, ha quedado dañada e inutilizada este sábado por el impacto de misiles rusos, informó el Ayuntamiento de la ciudad, citando al Comando Operativo "Sur". "Como resultado de un ataque con misiles en la región de Odesa, la pista del aeropuerto de la ciudad resultado dañada. Su utilización es imposible", señaló el Ayuntamiento en su canal de Telegram.
- Rusia asegura haber evacuado a su territorio a 18.849 personas, entre ellas 2.359 niños, en las últimas 24 horas desde varias regiones de Ucrania.V El jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev, ha asegurado que desde el inicio de la invasión el 24 de febrero pasado, que Moscú denomina "operación militar especial", fueron enviadas a territorio ruso 1.062.692 personas, incluidos 192.688 menores.