- Bruselas ultima el sexto paquete de sanciones contra el Kremlin por invadir Ucrania, que afectará también al principal banco ruso, Sberbank. Tras el veto al carbón ruso aprobado en abril, la nueva tanda de sanciones incluirá al petróleo, aunque dejará fuera al gas, mucho más difícil de sustituir. El giro de Alemania y Austria deja totalmente aislada a Hungría, que mantiene su rechazo a incluir el petróleo y el gas en las sanciones contra Moscú.
-
El plan para aliviar la situación de los ucranianos que permanecen en Mariúpol sufre su primer contratiempo. Las evacuaciones que comenzaron este fin de semana se han detenido de manera abrupta. Por el momento, no hay explicaciones de qué ha motivado esta situación. Pero sí ha devuelto al miedo a los que permanecen en la acería de Azovstal y que esperaban salir pronto de allí. Sobre todo, porque ya se están quedando sin comida suficiente para todos.
-
Ucrania informa de varios muertos tras un nuevo ataque con misiles a la ciudad de Odesa. Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes un nuevo ataque con misiles sobre infraestructuras civiles de la ciudad de Odesa (sur), que habría dejado varios muertos y heridos, según las primeras estimaciones.
-
Hungría reabre su Embajada en Ucrania dos meses después de su cierre.Las autoridades húngaras han informado este lunes de que la Embajada de Hungría en Ucrania ha reabierto sus puertas tras dos meses de cierre a causa de la invasión rusa del territorio ucraniano. Mientras tanto, Estados Unidos prevé reabrir su embajada en Kiev a finales de mayo, informó este lunes la encargada de negocios de esa delegación diplomática en la capital de Ucrania, Christina Queen, según el portal Ukrinform.
-
Estonia apuesta por ampliar su presencia militar en el Báltico con una misión permanente de la OTAN. La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha presentado este lunes ante el Parlamento un proyecto de presupuesto adicional para 2022 que contempla una mayor presencia militar en el Báltico con la puesta en marcha de una misión permanente de la OTAN "para reforzar la defensa colectiva" y poner en marcha otras alternativas al gas ruso.
- Ucrania denuncia la aparición de ocho fosas comunes en la región de Kiev tras la salida de las tropas rusas. Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la aparición de ocho nuevas fosas comunes con cerca de 150 cadáveres en la región de Kiev, una vez se han retirado las tropas rusas.
-
Rusia estaría buscando abrir un nuevo frente contra Ucrania desde Moldavia, y varios "indicadores" apuntan a un ataque contra esa antigua república soviética en un futuro cercano, según fuentes militares ucranianas citadas por el diario The Times. De tener éxito esa incursión, le permitiría a las fuerzas rusas entrar en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, desde el oeste.
- Las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur de Ucrania, donde tratan de avanzar en la dirección de South Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el Mar Negro. El objetivo sería llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jerson y ocuparla en su totalidad. Así se recoge en el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, que añade que los ocupantes buscan "debilidades" en la defensa ucraniana en esa zona.