- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este miércoles el sexto paquete de sanciones de la UE cuyo objetivo es aumentar la presión sobre el Kremlin para que detenga su guerra contra Ucrania. "Seamos claros: no será fácil. Algunos Estados miembros son fuertemente dependientes del petróleo ruso. Pero simplemente tenemos que trabajar en ello". La principal novedad del paquete es un embargo total al petróleo ruso. No obstante, Bruselas propone un largo periodo de transición (de seis meses para el petróleo crudo y hasta finales de año para los productos refinados) con el objetivo de amortiguar el impacto en los mercados mundiales y poder salir al rescate de los Estados miembros más dependientes.
-
Rusia volvió a negar este miércoles un asalto a la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, y dijo que sus militares únicamente "reprimen" el fuego de la parte ucraniana. "Hay una orden que fue dada (el 21 de abril) públicamente por el comandante en jefe (el presidente Vladímir Putin) de suspender cualquier asalto. No hay asalto", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov subrayó que las tropas rusas que han bloqueado la planta intervienen únicamente para "reprimir" los intentos de los combatientes ucranianos de tomar "posiciones de tiro".
-
El Kremlin negó este miércoles de manera categórica que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general el próximo día 9, cuando el país celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. "No es verdad. Es un disparate", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las publicaciones occidentales que apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar esa efeméride para declarar la guerra a Ucrania. En las últimas semanas, esta era una de las posibilidades con las que se especulaba en los medios. La otra, para el mismo día, señalaba esa fecha como un posible final para la agresión militar. Este martes, en una entrevista al Corriere della Sera, el papa Francisco revelaba que, en su encuentro con el presidente de Hungría, Viktor Orbán le había desvelado que Rusia "tiene un plan y que el 9 de mayo todo habrá terminado".
-
El gobierno de Ucrania ha establecido para este miércoles cuatro puntos de recogida de ciudadanos en la sitiada ciudad de Mariúpol, para tratar de evacuar a los cientos de personas que aún quedan en esta urbe a orillas del mar de Azov. Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, anunció el establecimiento de estos puntos de recogida de civiles en la red telegram y advirtió de que su evacuación se llevará a cabo "si la situación se seguridad lo permite". Esta "operación humanitaria de Mariupol", como la denominó la ministra, trasladará a los evacuados a la zona de Zaporiyia, al norte de Mariúpol y controlada por los ucranianos.
-
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este miércoles a la comunidad internacional tomar medidas y aplicar más sanciones para hacer frente al "terrorismo de misiles" de Rusia en plena guerra. El jefe de la diplomacia ucraniana ha recalcado la importancia de obtener armas pesadas para luchar contra las fuerzas rusas, si bien ha hecho hincapié en que "Rusia sigue tratando de avanzar a pesar de estar sufriendo pérdidas terribles". Kuleba ha explicado así en su cuenta de Twitter que Moscú está "recurriendo a su desesperado terrorismo de misiles contra Ucrania", aunque ha destacado que le pueblo ucraniano "no tiene miedo".
-
Cualquier medio de transporte de la OTAN con armas y municiones destinadas al Ejército de Ucrania que llegue a ese país será destruido, advirtió hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. "EEUU y sus aliados de la OTAN continúan atiborrando de armas a Ucrania. Quiero destacar que cualquier transporte de la Alianza Atlántica que llegue al país con armas o medios para las Fuerzas Armadas ucranianas, será visto por nosotros como un objetivo legítimo", señaló durante una reunión, según Interfax. El titular de Defensa ruso dijo que "las Fuerzas Armadas de Rusia continúan la operación militar especial" y "en estos momentos, junto a las milicias de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk amplían el control de los territorios" de ambas regiones.
-
Las fuerzas rusas han destruido seis subestaciones eléctricas en las zonas de varias estaciones ferroviarias de Ucrania, a través de las cuales las tropas ucranianas en el Donbás recibieron supuestamente armas y munición de EEUU y Europa, aseguró hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. "Armas lanzadas desde el aire y el mar de alta precisión y largo alcance destruyeron seis subestaciones eléctricas de tracción en las áreas de las estaciones de tren de Podbortsy, Leópolis, Volonets, Timkovo y Pyatikhatka, a través de las cuales se abastecía de armas y municiones hechas en EEUU y países europeos a las tropas ucranianas en el Donbás", señaló el portavoz, Igor Konashénkov. El jefe de la Administración Regional Militar de Leópolis, Maksym Kozytskyi, informó anoche en su cuenta de Telegram de que las fuerzas de defensa aérea de Ucrania derribaron dos de los seis misiles que Rusia lanzó sobre la zona.
-
Al menos 220 niños han muerto y 407 han resultado heridos en Ucrania como consecuencia de los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero, según los últimos datos de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, informan las agencias locales. “Más de 627 niños en Ucrania se han visto afectados por la agresión armada rusa. Al 4 de mayo de 2022, el número de muertos se mantuvo sin cambios (220 niños). El número de heridos aumentó a más de 407”, señala el informe. Según la Fiscalía General de Ucrania, estos datos no son definitivos, ya que resulta muy complicado investigar en las áreas en que se producen las hostilidades con el ejército ruso o en las zonas temporalmente ocupadas y liberadas.
-
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que, pese a los continuos ataques sobre la zona por parte de las tropas rusas, su Gobierno trabaja "todos los días" para evacuar a todas las personas que quedan en la sitiada ciudad de Mariupol, lo que incluye las instalaciones de la planta siderúrgica de Azovstal. En una de sus intervenciones habitules, en esta ocasión difundida anoche y reproducida por la agencia local Ukrinform, Zelenski recordó que este martes lograron evacuar de esa ciudad, al borde del mar de Azov, a 156 personas. El mandatario agradeció su esfuerzo a todas las personas que hicieron posible esa evacuación y anunció que seguirán "haciendo todo lo posible para sacar a toda nuestra gente de Mariupol y Azovstal. Es difícil. Pero necesitamos a todos los que se quedan allí: civiles y militares". "No hubo un día en que no abordáramos este problema, en que nuestra gente no lo hiciera", precisó el presidente ucraniano. Sin embargo, prosiguió, "hoy hay 156 personas en Zaporiyia (evacuada este martes de Azovstal). Esto no es una victoria todavía, pero ya es un resultado. Y creo que existe la posibilidad de salvar a los demás”, dijo.