Todas las mujeres, niños y ancianos que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol, han sido ya evacuados, según anunció hoy la la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.
"Hoy logramos sacar a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal. Mañana por la mañana continuaremos con la operación de evacuación", dijo Vereshchuk a través de Telegram.
Según precisó la viceprimera ministra ucraniana, la evacuación fue compleja y hubo "violaciones constantes" del alto el fuego por parte de las fuerzas rusas, que siguen combatiendo en la acería contra las tropas ucranianas.
"Esta parte de la operación humanitaria de Mariúpol se ha completado", dijo Vershchuk, quien agregó que mañana continuará las operaciones de evacuación.
La caravana para evacuar a los refugiados en la acería "se vio obligada a permanecer cerca de Azovstal todo el día" ya que hubo "peleas y otras provocaciones. El enemigo violaba constantemente el alto el fuego".
La evacuación "fue extremadamente lenta", pero a pesar de ello se logró sacar "a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal. Mañana por la mañana continuaremos con la operación de evacuación".
El destino de los evacuados será Zaporiyia, donde las autoridades ucranianas han concentrado a la mayoría de los civiles evacuados de la acería.
"Se ha cumplido la orden del presidente: todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria de Mariupol ha sido completada", concluyó Vereshchuk.
Los soldados siguen retenidos
El presidente Zelenski ha señalado que los esfuerzos diplomáticos por liberar a los soldados ucranianos que siguen retenidos en la planta de Azovstal y resistiendo ante los bombardeos diarios del Ejército ruso.
Este viernes, durante una de las evacuaciones, tres soldados ucranianos murieron en la planta de Azovstal. No se sabe exactamente cuántas unidades militares de Ucrania están retenidas en la fábrica. En un principio se estimó que había unas 2.000 tropas.
Están todos retenidos y no pueden salir bajo ningún concepto. Algunos de ellos están heridos y necesitan atención médica urgente, pero Vladimir Putin fue claro con sus hombres hace dos semanas, cuando rodearon la planta. "No dejéis pasar ni una mosca", ordenó Putin.