- Los soldados ucranianos que resistían en la asediada planta siderúrgica de Azovstal han llegado este lunes por la noche a Novoazovsk, según ha podido comprobar Reuters. Algunos de los evacuados han sido trasladados a los autobuses en camillas, según señalan testigos. Novoazovsk se encuentra actualmente bajo control de los separatistas que tienen el respaldo de Rusia y que controlan zonas del este de Ucrania desde el año 2014.
- Estados Unidos recordó este lunes que la OTAN es una alianza de defensa que "no supone una amenaza para ninguna otra nación, lo que incluye a Rusia", en respuesta a las amenazas de Moscú a Suecia y Finlandia si se unen a la organización. El portavoz del Pentágono, John Kirby, subrayó en una rueda de prensa que ni el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ni ninguna tercera parte pueden vetar la adhesión de un país a la OTAN, en clara referencia a las decisiones de Suecia y Finlandia.
- El boicot total al petróleo ruso por la guerra en Ucrania fue propuesto por Ursula von der Leyen hace ya dos semanas. Pero a diferencia de los cinco anteriores paquetes de sanciones contra el Kremlin, que fueron ratificados rápidamente por los Veintisiete, las negociaciones sobre el embargo petrolero están bloqueadas, sin perspectivas de solución a corto plazo. Tampoco este lunes hubo fumata blanca. Los ministros de Exteriores de la UE no han logrado vencer la resistencia de Hungría, que veta en solitario esta medida con el argumento de que supondría una "bomba nuclear" para su economía. Tal y como ha informado Juan Sanhermelando en EL ESPAÑOL.
- En este sentido, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha lamentado que la Unión Europea siga sin contar con el consenso necesario para aprobar el embargo al petróleo, por las reticencias de Hungría, que reclama más garantías para cortar el suministro.
- Una oleada de amenazas de bomba enviadas por correo electrónico ha obligado este lunes a evacuar a docenas de colegios y centros comerciales en Belgrado, en una nueva oleada de este tipo de alertas que el Gobierno serbio denuncia como una "presión" vinculada a su negativa a sancionar a Rusia por su ataque a Ucrania. El Ministerio serbio del Interior calificó de "guerra híbrida" esta serie de amenazas, que afectó primero a 97 colegios y luego a cuatro puentes de Belgrado, varios centros comerciales, instalaciones de suministro de agua y al aeropuerto de la ciudad sureña de Nis.
- El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, ha reclamado al Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyo financiero para que su país pueda mantener la estabilidad económica a pesar de la invasión rusa. En una videoconferencia con la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, Zelenski le ha trasladado que buscarán un trabajo conjunto para "mantener la estabilidad financiera de Ucrania", como recoge Reuters. Por lo que le ha pedido apoyo para que el país no agrave su crisis, que empezó con la invasión rusa el 24 de febrero.
- Por otra parte, los guardias de fronteras ucranianos han repelido este lunes una incursión de tropas rusas en la región de Sumy, según ha informado el gobernador de la zona ucraniana. En un mensaje de Telegram, Dimitro Zhyvytsky ha relatado que las tropas rusas buscaron entrar en suelo ucraniano usando fuego de morteros, granadas y ametralladoras. Algo que no les fue suficiente por el contraataque de las fuerzas ucranianas, como recoge Reuters.
- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado este lunes que en Ucrania se creaban componentes de armas biológicas y que Rusia ha obtenido "pruebas documentales" de ello durante la "operación militar especial" en el país vecino. "Ahora, durante la operación especial en Ucrania, hemos obtenido pruebas documentales de que en la proximidad de nuestras fronteras se creaban en esencia componentes de armas biológicas", ha dicho Putin en una reunión en el Kremlin con los líderes de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
- Por otra otra parte, Putin ha asegurado que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema para Rusia. Pero que sí lo será si incluye el despliegue de armamento en territorio de esos países. "Rusia no tiene problemas con esos países, ya que su ingreso en la OTAN no crea una amenaza", dijo Putin durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), tras lo que matizó que si la ampliación va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar", Moscú tendrá que "reaccionar".
- Treina años después del giro de la URSS que permitió a McDonald's entrar en el mercado ruso, la cadena de hamburgueserías se marcha del país. El grupo ha comunicado este lunes que abandonará el mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender el negocio en todo el país tras 30 años de actividad. "La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el entorno impredecible para operar allí han llevado a McDonald's a concluir que el negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald's", ha señalado la compañía en un comunicado.