- Los ucranianos que han dejado su país desde la invasión rusa del 24 de febrero ascendieron hoy a 6,8 millones, con lo que la crisis de refugiados se ha convertido en la más grave de la actualidad, superando a la de Siria, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). A los 6,8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros 8 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional. ACNUR aclara que unos 2,2 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el inicio de la invasión, aunque señala que en muchos casos se trata de viajes de ida y vuelta (gente que visita familiares o va a comprobar el estado de sus propiedades) que no indican un flujo estable de regresos a Ucrania. Polonia es el país que ha acogido más refugiados ucranianos en la actual crisis (3,6 millones), mientras que cerca de un millón arribaron a Rumanía (algunos de ellos tras pasar antes por Moldavia) y otros 970.000 se desplazaron a Rusia.
-
Un tribunal de Ucrania ha condenado este martes a once años y medio de cárcel a dos soldados rusos por llevar a cabo ataques con artillería contra la región de Járkov, situada en el este del país. "El tribunal no tiene dudas sobre la voluntariedad de sus actos. Su culpabilidad ha sido totalmente demostrada", ha indicado un tribunal del distrito de Kotelevski, en la región de Poltava, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. Asimismo, ha indicado que se ha tenido en cuenta como atenuante que han mostrado remordimientos por sus actos, han admitido su culpa y han colaborado con las investigaciones en torno a estos ataques, que tuvieron lugar el 24 de febrero, día en la que se inició la ofensiva rusa contra Ucrania.
- Al menos cinco personas han muerto, entre ellas un niño de 12 años, y otras 15 han resultado heridas en los últimos bombardeos rusos sobre la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, informa este martes la agencia local Ukrinform. “Durante las últimas 24 horas, el enemigo bombardeó los distritos residenciales de Osnovyansky y Kyivsky, pertenecientes a la ciudad de Járkov ,y los municipios de Izium, Chuhuiv y Bohodukhiv, además de la propia ciudad" que da nombre a la región, publicó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Synehubov, en su cuenta de Telegram.
-
Rusia entregará pronto a Ucrania los cuerpos de 152 combatientes ucranianos hallados en "un furgón isotérmico" en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso. "En el furgón, con un sistema de refrigeración que no funcionaba, se encontraban almacenados 152 cuerpos", dijo el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, al ofrecer el parte bélico matutino. Según Konashénkov, los zapadores rusos hallaron minas colocadas debajo de los cadáveres de militares ucranianos, con "explosivos capaces de destruir todos los cuerpos en el furgón". De acuerdo con Rusia, se ha establecido que Kiev buscaba de esa manera culpar a Moscú de la eliminación "deliberada" de los cuerpos de los combatientes de Azovstal para no permitir su traslado y la entrega a familiares. Al mismo tiempo, aseguró que "próximamente" la parte rusa entregará los cuerpos hallados a representantes de Ucrania.
- El Ejército ruso planea llevar a cabo una "operación de limpieza" en Severodonetsk y sus alrededores, en la región oriental de Lugansk, para eliminar o neutralizar a cualquier enemigo en esa zona que está a punto de controlar totalmente. Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Lugansk, explicó este martes que la situación en esta ciudad, la segunda en importancia que aún no controlan del todo los rusos en la región de Lugansk, "es extremadamente difícil". "En la mañana del 31 de mayo se supo que los invasores rusos planean llevar a cabo una operación de limpieza alrededor de Severodonetsk, en la región de Lugansk", escribió el responsable militar en las redes sociales, según las agencias locales ucranianas. El Ejército ruso "ha desplegado un batallón de soldados allí, que peinarán las aldeas en las afueras de Severodonetsk, están reuniendo su equipo", precisó.
-
Un barco salió hoy del puerto de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bajo control de Rusia, con 2.500 toneladas de rollos de acero laminado con destino a la región rusa de Rostov, el primero que lo hace desde que las fuerzas rusas tomaran recientemente la ciudad ucraniana. "Hoy 2.500 toneladas de rollos de acero laminado en caliente partieron del puerto de Mariúpol, el barco se dirige a Rostov", escribió el líder de la autopropclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, en su cuenta de Telegram. Ucrania ha calificado de saqueo el envío por parte de Rusia de metal ucraniano a ese país. Pushilin recalcó que este centro de transporte "es muy importante" para el Donbás, región a la que pertenece Mariúpol, ya que se trata del puerto más grande del mar interior de Azov y es el único donde se puede manejar todo tipo de carga, incluso en invierno.
- El presidente de la autoproclamada república de Osetia del Sur, Alán Glagóyev, decretó la suspensión del referéndum sobre la incorporación de esa región separatista georgiana en la Federación de Rusia convocado por su antecesor para el próximo 17 de julio. "En vista de las inciertas consecuencias jurídicas de la pregunta que se somete a referéndum (...), dispongo: celebrar sin dilación consultas con la parte rusa sobre todos los asuntos relativos a la ulterior integración de la república de Osetia del Sur" en la Federación de Rusia, señala el decreto de Glagóyev publicado en su página web. El dirigente suroseta añadió que hasta el término de estas consultas queda suspendido el decreto que firmó el pasado día 13 su antecesor en cargo, Anatoli Bibílov, para convocar el referéndum.
- La invasión rusa sobre Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, ha provocado ya en este país un total de 4.074 muertos entre la población civil y otros 4.826 heridos, según datos difundidos este martes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Según estos datos, actualizados a 30 de mayo, entre los fallecidos se encuentran 1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 niños y 1.258 adultos cuyo sexo aún se desconoce. La ONU cifró también que entre los heridos hay 971 hombres, 653 mujeres, 112 niñas y 137 niños, así como 166 niños y 2.787 adultos de sexo aún desconocido.
-
El Ejército de Ucrania ha lanzado algunos contraataques en el sur del país, en zonas controladas por las tropas rusas, y han logrado recuperar algunas aldeas pequeñas, según informó este martes el Comando Operativo del Sur ucraniano en un video que recogen las agencias locales. "En el sur de Ucrania, la situación sigue siendo dinámica y tensa. Los ocupantes (rusos) han intensificado los bombardeos, incluidos los (que afectan a) barrios de civiles, pero como resultado de la contraofensiva ucraniana en la zona, el pánico se está extendiendo entre los invasores", señaló el Comando Sur.
-
Los líderes de la Unión Europea acordaron este lunes que el embargo al petróleo ruso como represalia por la guerra en Ucrania deje fuera del veto todo el crudo que llega al bloque por oleoducto, una exigencia de Hungría apoyada por Eslovaquia y República Checa. "Acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE. Cubre inmediatamente más de dos tercios de las importaciones desde Rusia, cortando una enorme fuente de financiación de su máquina de guerra", anunció en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El pacto, por tanto, incluye todas las importaciones de crudo por vía marítima y deja fuera del veto el petróleo que es transportado desde Rusia a Hungría, República Checa y Eslovaquia por oleoducto, una exigencia que el húngaro Viktor Orbán había trasladado a los socios del bloque desde hace semanas.