-
Rusia asegura que las unidades ucranianas en el Donbás han sufrido "pérdidas importantes", especialmente en los últimos días, en la batalla por la recientemente ocupada ciudad de Sviatohirsk, en la autoproclamada república popular de Donetsk, según el Ministerio de Defensa ruso. "Las unidades ucranianas en el Donbás sufren pérdidas importantes en número de soldados, armamento y equipo militar", afirma el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.
-
El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha advertido este miércoles de que posponer o rechazar el otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la UE en la cumbre de finales de este mes mandaría al presidente ruso, Vladimir Putin, "el mensaje de que puede seguir adelante sin ningún tipo de castigo". En un discurso ante el Parlamento Europeo, Stefanchuk ha asegurado que Ucrania "merece recibir el estatus de candidato" a entrar en la Unión Europea (UE) y, aun "consciente" de que sólo es eso, afirmó que tras este ímpetu el país está preparado "para hacer un trabajo rápido y de calidad".
- El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han coincidido este miércoles en señalar la necesidad de alcanzar un acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos antes de que se produzca un empeoramiento de la crisis alimentaria. En una conversación telefónica mantenida este miércoles, ambos dirigentes han abordado alternativas de cómo desbloquear las exportaciones de cereales y evitar así que continúen aumentando los precios, según ha contado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.
-
Las autoridades rusas y ucranianas han llevado a cabo en la línea de batalla de Zaporiyia un nuevo intercambio de un centenar de cuerpos de soldados caídos en combate siguiendo la fórmula "50 a 50". Según ha detallado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania en un comunicado, el acuerdo se ha alcanzado como resultado de las negociaciones con la parte rusa.
-
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles el lanzamiento de un proyecto dotado con 7,25 millones de euros para dar apoyo en sus investigaciones al Tribunal Penal Internacional (TPI), en especial para mejorar su capacidad de investigación de crímenes de guerra cometidos por el Gobierno de Vladimir Putin durante la invasión de Ucrania. "No puede haber impunidad para los crímenes cometidos durante la ocupación Rusia", ha dicho el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien en un comunicado ha considerado "crucial" la labor del TPI para garantizar que los responsables son llevados ante la justicia.
-
Tres combatientes extranjeros -dos británicos y un marroquí- capturados por las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk y acusados de participar en la guerra con Ucrania, han reconocido parcialmente los cargos que se les imputan ante el Tribunal Supremo. El Supremo de la República Popular de Donetsk inició el lunes el juicio de los británicos Sean Piner y Andrew Hill y el marroquí Sadun Brahim, participantes de las hostilidades en Europa del Este en el bando ucraniano.