Dos cadáveres han sido localizados este lunes en la región de la Amazonia brasileña donde desaparecieron hace una semana el periodista británico Dom Philips y el indigenista brasileño Bruno Pereira Araújo. Así lo ha comunicado el embajador de Brasil en el Reino Unido a la mujer del reportero, según el periódico The Guardian.
Sin embargo, las autoridades han señalado que, por el avanzado estado de descomposición los cuerpos, estos serán remitidos a Manaos (la capital regional) o a Brasilia para pasar por un examen forense que confirme la identificación de las víctimas.
Phillips y Pereira Araújo desaparecieron el domingo 5 de junio en el Valle do Javari, una remota y selvática región en la Amazonia brasileña próxima a las fronteras con Perú y Colombia, donde realizaban una investigación sobre las amenazas contra los indígenas. La zona es conocida por ser un escenario de conflictos donde predominan el narcotráfico, el robo de madera y la minería ilegal.
El domingo, el Comité de Gestión de Crisis, creado para coordinar las búsquedas y encabezado por la Policía Federal, indicó que el Cuerpo de Bomberos había encontrado un morral con un ordenador portátil y otros objetos personales, según recoge la agencia Efe.
De acuerdo con el comité, integrado también por las Policías Civil y Militarizada, el Cuerpo de Bomberos del estado de Amazonas, la Secretaría de Seguridad Pública regional, el Ejército y la Marina, además de la mochila -que pertenecería a Phillips y que también contenía libros y algunas prendas de vestir- fueron encontrados un carné de salud a nombre de Araújo y otras pertenencias del indigenista.
El morral, que es sometido a pericia policial, estaba amarrado en un árbol dentro de un área a la orilla del río, cuyo nivel creció en los últimos días por las lluvias, en un sitio cercano a la casa de Amarildo da Costa de Oliveira, más conocido como "Pelado".
Hasta el momento, "Pelado" es el único sospechoso por las desapariciones y fue apresado el viernes después de que las autoridades encontraran restos de sangre en una de sus embarcaciones. Esta fue vista el día de las desapariciones detrás del barco en el que iban el periodista y el indigenista.
Petición para reforzar la búsqueda
Tras una semana de búsquedas y pocos resultados, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales como la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA han levantado la voz para instar al Gobierno de Jair Bolsonaro a "redoblar" sus esfuerzos para encontrarlos.
Phillips y Pereira Araújo ya habían denunciado amenazas contra su vida por el activismo que ejercen en la región. No obstante, su pista se perdió cuando se desplazaban desde la comunidad de Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas, adonde deberían de haber llegado en esa mañana.