Alemania y Francia dejan atrás su escepticismo con respecto a un posible ingreso de Ucrania en la Unión Europea. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que tanto él como el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, respaldarán que Kiev obtenga el estatus de país candidato a ingresar en la UE. Una decisión que llega tras la reunión que han mantenido los tres con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este jueves en Kiev.
Esta decisión ha sido anunciada por Macron, que ha ejercido de portavoz de los líderes europeos presentes en la jornada de este jueves en la capital ucraniana. A ellos se ha unido el presidente rumano, Klaus Iohannis, que también apoyará que el país ucraniano se una a la lista de candidatos a entrar en el club comunitario. Algo que pedirán que ocurra de manera "inmediata", según ha señalado Macron en la comparecencia conjunta que han ofrecido. "Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria", ha añadido el jefe del Estado francés.
Tanto Scholz como Draghi también han expresado en público su respaldo a que Zelenski logre esa candidatura para que sea estudiada próximamente por los líderes europeos. Según el líder alemán, su gobierno dará un voto positivo dado que "Ucrania pertenece a la familia europea". Algo que ha extendido a Moldavia, que también está a la espera de ingresar en la UE.
[Macron, Scholz y Draghi visitan Kiev en vísperas de la decisión sobre la entrada de Ucrania a la UE]
El primer ministro italiano ha señalado que "el mensaje más importante" que quería trasladar al presidente ucraniano es ese apoyo de Roma a que amplíen la UE con la presencia ucraniana. "Zelenski sabe que hay un camino que recorrer, no solo un paso", ha dicho en su comparecencia junto al resto de líderes europeos. Un aviso al que ha sumado la exigencia que le hará Bruselas de que haga "reforma profundas". Algo de lo que también le advirtió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Kiev del pasado sábado.
Macron promete más armas
Otro de los anuncios destacados de la visita también lo ha hecho Macron, que ha revelado que Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los doce ya enviados. Lo que supone asumir las peticiones reiteradas de Zelenski en las últimas semanas, por las que reclamó a Occidente muchas más armas para afrontar la ofensiva rusa en zonas como el Donbás.
[Así es la misteriosa cúpula antiaérea que Ucrania está desplegando para vencer a Rusia]
Una medida a la que no se ha sumado Scholz. Aunque se ha mostrado favorable al envío de armas, el canciller alemán ha evitado hacer promesas específicas al respecto. "Apoyamos a Ucrania también con el envío de armas, y lo seguiremos haciendo mientras que Ucrania necesite nuestro apoyo", ha apuntado. Lo que sí ha garantizado es que Berlín "está entrenando al Ejército ucraniano con las armas más modernas, con los Panzerhaubitze 2000 y los tanques Gepard".
Macron también ha reclamado a Rusia que facilite la exportación de cereales desde Ucrania y deje de bloquearlos como ocurre en el puerto de Odesa. "Pedimos solemnemente a Rusia que acepte que la ONU organice la exportación de cereales, para lo que necesitamos una aceptación del levantamiento del bloqueo ruso y de dar todas las garantías de seguridad" a los buques que transiten por la zona, ha señalado.
La misma reclamación ha hecho Draghi, que ha exigido que el desbloqueo de las exportaciones sea "urgente" por la dependencia del cereal que tienen muchos países. Sobre todo, en Oriente Medio y África. "Hay dos semanas para desminar los puertos. La recolecta llegará al final de septiembre y una serie de citas cada vez más urgentes nos acercan al drama inexorablemente. Necesitamos crear corredores seguros con la máxima urgencia para el transporte seguro del grano y evitar una catástrofe", ha pedido Draghi.
Denuncian crímenes contra la Humanidad
El presidente francés también ha expresado su apoyo en la investigación de crímenes contra la Humanidad supuestamente cometidos por el Ejército ruso contra los civiles ucranianos. "Enviaremos un laboratorio móvil de análisis de ADN", ha señalado Macron tras una visita a Irpin junto al resto de líderes. Tras lo que ha asegurado que lucharán "contra toda forma de impunidad".
[El limbo de los ucranianos que se rindieron en Azovstal: en territorio ruso e incomunicados]
Mario Draghi ha definido lo que han visto en Irpin como "el horror y la esperanza" por la reconstrucción y el futuro. "Nosotros hoy estamos aquí por eso, para ayudar a Ucrania a reconstruir su futuro", ha apuntado antes de mostrar "el completo apoyo" de su país a las investigaciones sobre crímenes de guerra supuestamente cometidos por las tropas invasoras rusas.