Ucrania y Rusia han acordado un intercambio de 215 prisioneros ucranianos por el político prorruso y oligarca cercano a Vladímir Putin Víktor Medvechuc, detenido en Kiev hace meses, y otros 55 soldados rusos. Entre los liberados están los "héroes" del Batallán Azov y otros 10 rehenes de otras nacionalidades.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alabado esta noche el intercambio de prisioneros ucranianos por prorruso Víktor Medvedchuc: "Cambianos un fanático de Rusia por 200 guerreros... Es un buen resultado. Esta es claramente una victoria para nuestro Estado, para nuestra sociedad".
Para el Gobierno ucraniano, este es "el resultado más poderoso" en lo referente a la liberación de prisioneros desde el inicio de la invasión.
[La Duma pide tratar como "criminales" a los soldados de Azovstal]
108 del Batallón Azov
De entre los 215 prisioneros ucranianos puestos en libertad, 108 pertenecían al Batallón Azvov, según ha confirmado el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak. El resto son 10 voluntarios extranjeros y militares procedentes de otras formaciones de la Guardia Nacional de Ucrania y de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Entre los prisioneros ucranianos liberados hay un centenar de integrantes del Batallón Azov, que resistió durante más de 80 días en la acería Azovstal de Mariúpol, entre ellos su principal comandante, Denys Prokopenko, Redis, y otros considerados "héroes" ucranianos como Yevheniy Bova y Lev Pashko.
Según Zelenski, de los 215 liberados, 108 son "héroes" de la acería Azovstal y de la propia resistencia en Mariúpol.
Tres mujeres embarazadas
También han quedado en libertad tres mujeres que fueron capturadas mientras estaban embarazadas, entre ellas, en palabras de Zelenski, "las defensoras" Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y Anastasiya Chernenka.
Casi todos los ucranianos liberados ya se encuentran en territorio de Ucrania, excepto los cinco comandantes del Regimiento Azov, quienes, según los acuerdos alcanzados anteriormente con el presidente turco Recep Tayyip Erdogán, se encuentran en Turquía "bajo sus garantías personales de protección".
[Última entrevista al segundo de Azovstal: "Sin un milagro estamos condenados"]
Los 10 presos que eran voluntarios extranjeros han sido enviados a Arabia Saudí, desde donde se dirigirán a sus países de origen. Se trata de cinco ciudadanos de Gran Bretaña, dos de Estados Unidos, uno de Marruecos, otro de Suecia y uno de Croacia.
"El enemigo los condenó a una larga pena de prisión o a la pena de muerte. Les salvamos la vida. Todos ellos regresarán a casa a través de la mediación de Arabia Saudí. ¡Estoy sinceramente agradecido a todos los que contribuyeron por su ayuda!", ha dicho Zelenski.
Quién es Víctor Medvedchuk
El político y oligarca ruso Víctor Medvedchuk fue detenido el pasado 12 de abril a las afueras de Kiev.
Es considerado desde hace más de dos décadas el principal agente de influencia del Kremlin en la política ucraniana, especialmente en el Donbás.
Medvedchuk, de 67 años, es para muchos ucranianos el "traidor" por excelencia por sus estrechos vínculos con Rusia, a lo que hay que sumar que durante los últimos años fue uno de los principales enemigos del presidente Volodímir Zelenski.
Medvedchuk es conocido familiarmente como el "compadre de Putin" y es que el líder ruso fue el padrino de una de sus hijas, ceremonia que se celebró en San Petersburgo.
Como jefe de la Administración presidencial ucraniana (2002-2004), coordinó la cooperación bajo mesa entre Moscú y Kiev, interrumpida por la Revolución Naranja, un revés para el Kremlin que había apoyado la elección del prorruso Víktor Yanukóvich