"Amigos, las noticias que recibimos de Limán son alarmantes. En estos momentos está semirodeada", lamentan los prorrusos en sus canales de Telegram. La ciudad de Limán, en manos rusas desde finales de mayo, puede ser recuperada en los próximos días por Ucrania. El Ejército de Volodímir Zelenski ya rodea a las tropas enemigas en varias direcciones en esta estratégica localidad, perteneciente al óblast de Donetsk.
Más de 5.000 soldados rusos están rodeados por el ejército ucraniano en Limán, según ha asegurado este sábado el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai.
"Los soldados rusos con base en Limán se han dirigido a sus superiores con la petición de retirarse, pero fue rechazada. Más de cinco mil militares rusos están rodeados", ha afirmado sobre la situación en la mañana de este sábado en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.
[Ucrania frena su avance sobre el Donbás en Limán mientras espera la llegada de las tropas rusas]
Además, el oficial ucraniano ha agregado que casi todas las rutas de escape o de suministro de municiones están bloqueadas. Según Haidai, tras la liberación de esta ciudad, comenzará el proceso de desocupación en la región de Lugansk.
Ante el significativo avance ucraniano, los prorrusos han llegado a reconocer este viernes que la situación es "difícil" y "bastante tensa", en palabras del líder separatista Alexéi Nikonórov. Las fuerzas rusas podrían sufrir una derrota inminente en la zona, si bien los prorrusos aseguran que sus tropas, con ayuda del Kremlin, están "por ahora repeliendo todos esos ataques".
La importancia de Limán es clave porque constituye un nudo ferroviario que ha funcionado como una de las principales bases de operaciones rusas en sus campañas militares contra Kramatorsk y Sloviansk, dos bastiones fundamentales del Ejército ucraniano en Donetsk. Asimismo, Limán se encuentra también en el sureste de Izium, en la región de Járkov, que las tropas ucranianas liberaron junto a toda la provincia en su reciente contraofensiva.
Mientras el Ejército ucraniano trabaja para completar el cerco a las fuerzas rusas en Limán, los prorrusos admiten que las noticias que llegan de la zona "son muy desagradables", por lo que es necesario "extraer lecciones de los errores cometidos". Así lo ha afirmado este viernes el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, que se encuentra en Moscú celebrando junto a Putin la integración ilegal de cuatro regiones ucranianas.
Tras los falsos referendos celebrados esta semana en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia para adherir estos territorios a la Federación de Rusia, Putin ha firmado este viernes la anexión en una ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Kremlin. Rusia se ha anexionado en torno al 15% del territorio de Ucrania, unos 100.000 kilómetros cuadrados, violando cualquier legalidad internacional.
[Zelenski responde a Putin: Ucrania solicita formalmente entrar en la OTAN por la vía rápida]
Ante la exitosa contraofensiva de Ucrania, los prorrusos han acusado a Kiev de intentar "empañar" el acontecimiento histórico que tenía lugar en Moscú, donde los más fieles de Putin han abarrotado las plaza Roja de la capital.
Lo cierto es que las tropas rusas en Limán están desorientadas y no pueden recibir nuevas remesas porque los ataques ucranianos están desbaratando sus cadenas logísticas y estructuras de mando en la región. Así lo sostiene la portavoz del Comando Sur de las fuerzas armadas ucranianas, Nataliya Gumeniuk.
Los rusos se han rendido ya en Drobysheve, al norte de Limán, y Ucrania también ha liberado Yampil, su principal ruta de escape por el sudeste. Limán se ha convertido en una "trampa mortal" para los rusos, según el periodista del diario Kyiv Independent Ilia Ponomarenko.