España se queda fuera del escudo antimisiles que promueve Alemania en la OTAN con otros 14 países
Robles anuncia en Bruselas que España enviará a Ucrania cuatro lanzamisiles Hawk para reforzar su defensa aérea.
13 octubre, 2022 17:10España se queda fuera del escudo antimisiles que promueve Alemania en el seno de la OTAN con el fin de reforzar la defensa aérea de Europa. La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha firmado este jueves en el cuartel general de la Alianza Atlántica en Bruselas un acuerdo con otros 14 Estados miembros para lanzar la Iniciativa Escudo del Cielo Europeo. Su homóloga española, Margarita Robles, asegura que no ha recibido ninguna petición de Berlín para unirse, aunque no descarta hacerlo en el futuro si se le invita.
Durante la reunión de la OTAN, Robles ha anunciado a sus homólogos que España enviará a Ucrania cuatro lanzamisiles Hawk para reforzar su defensa aérea, según ha desvelado el secretario general, Jens Stoltenberg.
"No vamos a dejar ni un solo momento de ayudar a Ucrania y trabajar como hacemos siempre en estrecha colaboración con todos los países", ha asegurado la ministra de Defensa. España se ha ofrecido además para desempeñar un papel importante en la misión de entrenamiento del ejército ucraniano que prepara la UE.
[Borrell avisa a Putin de que si usa armas nucleares contra Ucrania su ejército será "aniquilado"]
La Iniciativa Escudo del Cielo Europeo tiene como objetivo crear un sistema europeo de defensa aérea y de misiles a través de la adquisición común de equipos de defensa aérea y misiles por parte de los países europeos. Cuenta con el respaldo de la OTAN, que considera que contribuirá a fortalecer la Defensa Aérea y Antimisiles Integrada de la Alianza.
En total, el proyecto incluye a la mitad de los socios de la OTAN: Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Finlandia.
Este nuevo escudo antimisiles europeo fue planteado por el canciller alemán, Olaf Schoz, en su discurso sobre el futuro de Europa que dio este verano en Praga. "Un sistema de defensa aérea desarrollado conjuntamente en Europa no solo sería más eficiente y rentable que si cada uno de nosotros construyera sus propios sistemas costosos y altamente complejos; también sería una ganancia de seguridad para Europa en su conjunto, y un excelente ejemplo de lo que queremos decir cuando hablamos de fortalecer el pilar europeo dentro de la OTAN", sostiene Scholz.
El llamamiento de Alemania para mejorar la defensa aérea en Europa se produce en un momento en que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha disparado el nivel de amenaza bélica. Por eso, el proyecto de Scholz se considera como una respuesta directa a la guerra.
[La OTAN necesita "aumentar la producción de armas" para apoyar a Ucrania a largo plazo]
Los países participantes en esta iniciativa pretenden adquirir tres sistemas de defensa aérea: el alemán IRIS-T, el americano Patriot y el israelí Arrow 3. "Tenemos que cubrir todas las brechas (en seguridad aérea) rápidamente, estamos viviendo tiempos peligrosos y amenazantes", ha explicado la ministra de Defensa alemana.
"Los nuevos activos, totalmente interoperables y perfectamente integrados dentro de la defensa aérea y antimisiles de la OTAN, mejorarán significativamente nuestra capacidad para defender a la Alianza de todas las amenazas aéreas y de misiles", sostiene el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana.
"Este compromiso es aún más crucial hoy, ya que estamos siendo testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, que matan a civiles y destruyen infraestructura crítica", ha dicho Geoana.
¿Por qué España no participa en el desarrollo del escudo antimisiles europeo? El único motivo que ha dado Margarita Robles es que Alemania no lo ha pedido, pese a que el asunto se abordó en la cumbre bilateral celebrada la semana pasada en Coruña.
"El canciller Scholz dijo que era un tema que lo estaba valorando Alemania y que de momento no se había hecho ninguna propuesta a España. Cuando se haga la propuesta, evidentemente, como dijo el presidente Sánchez, la estudiaremos. En el mismo momento en que se haga la propuesta, sin duda la estudiaremos. Porque la voluntad de España es estar comprometidos en todos aquellos proyectos que se hagan dentro del ámbito de la OTAN y que entren dentro de las capacidades de España", asegura Robles.
"A nosotros no nos han hecho ninguna petición. Nosotros todas las peticiones que nos hacen pues evidentemente las atendemos, las estudiamos y vemos si es posible o no es posible", ha insistido la ministra de Defensa cuando se le ha repreguntado por la cuestión.
En todo caso, la ministra de Defensa reafirma que "el compromiso de España con la OTAN es total y absoluto". "Un compromiso que hace que en este momento haya 1.300 hombres y mujeres de las fuerzas armadas españolas que están bajo bandera de OTAN, que están en el flanco este precisamente para disuadir en este escenario que tenemos", ha subrayado. España envía a Ucrania armamento y material humanitario, trata a sus heridos en nuestro territorio y está entrenando ya a soldados ucranianos, agrega.
Por lo demás, los ministros de Defensa de la OTAN se han comprometido a acelerar el envío de armamento a Ucrania, en particular sistemas de defensa aérea para protegerse de los bombardeos indiscriminados del Kremlin contra infraestructuras civiles. Alemania, Estados Unidos y Francia han anunciado contribuiciones en este sentido.
"Es muy importante seguir proveyendo de material a Ucrania, material de todo tipo. Y para eso hacemos un llamamiento, cada uno de los países, a las industrias para que puedan acelerar al máximo la producción y de esa manera poder facilitar el envío de material a Ucrania", ha señalado Robles.
Los aliados también han acordado mejorar la protección de sus infraestructuras críticas tras los sabotajes que han sufrido los gasoductos Nord Stream 1 y 2. "Sabemos que Rusia puede tener la tentación, como ya lo ha hecho en sabotajes perfectamente conocidos, de atacar estas infraestructuras críticas. Nos preocupa tanto las infraestructuras críticas por la vía del ciberespacio como en el ámbito marítimo", ha relatado la ministra de Defensa.
Por su parte, el secretario general de la OTAN ha vuelto a avisar a Vladímir Putin de "consecuencias graves" si utiliza armas nucleares en Ucrania, aunque ha dejado claro que la posibilidad de que la Alianza Atlántica responda también con armamento nuclear es "extremadammente remota".
"No entraremos en cómo responderemos exactamente pero, por supuesto, eso cambiaría fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Significaría que se ha cruzado una línea muy importante. Incluso cualquier uso de un arma nuclear más pequeña será algo muy serio", señala Stoltenberg.