Las autoridades griegas anunciaron este sábado el rescate de 92 migrantes, desnudos y heridos, junto a la frontera con Turquía y acusan a Ankara de obligar a estas personas a cruzar hacia Grecia a través de un "trato humillante". Turquía niega las acusaciones pero Grecia insiste en que los migrantes han sido abandonados totalmente desnudos, transportado por las autoridades turcas en tres vehículos hasta una zona en la que más tarde intentaron cruzar el río Evros en botes de plástico. El traslado habría sido relatado por los propios migrantes a la policía griega.
Se trata de otro conflicto entre los dos países a cusa de la inmigración. Las imágenes son impactantes. Varios medios internacionales han publicado las fotos en las que se ven los migrantes, totalmente desnudos y vulnerables, cerca del río Evros, que separa el noroeste de Turquía con el noreste de Grecia. Las imágenes están pixeladas para proteger la identidad de las personas, pero según la agencia fronteriza de la UE, Frontex, la mayoría de migrantes vienen de Afganistán y Siria.
Turquía rechaza las acusaciones , que calificó de "noticias falsas" y acusó a Grecia de "crueldad". Ya veste lunes, Grecia insistió en su denuncia y el ministro de Migración, Notis Mitarakis, anunció una queja formal ante la ONU.
"Turquía se encuentra en una posición difícil por el incidente de los 92 migrantes en Evros. Desafortunadamente, fueron sometidos a un trato humillante. He solicitado una reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, he informado a la Comisión y les mostraré fotos y vídeos", señaló Mitarakis en su cuenta de Twitter. Este domingo, el ministro de Migración griego ya se había pronunciado sobre los hechos, diciendo que el trato de Turquía a los inmigrantes era una "vergüenza para la civilización".
Ya este fin de semana, ante las acusaciones mutuas de los dos países, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) había pedido una investigación a fondo, diciendo estar "profundamente impactada" con las noticias y que aún no había podido hablar directamente con los afectados, algo que espera poder hacer en los próximos días.
En un comunicado, las autoridades griegas señalaron que la investigación llevada a cabo por ellos y por los funcionarios de Frontex desveló que los migrantes habían cruzado el río Evros desde Turquía hacia Grecia en botes de goma.
El incidente se produce días después de que un informe filtrado por una agencia de la UE criticara a algunos altos funcionarios de Frontex por encubrir las devoluciones ilegales de inmigrantes de Grecia a Turquía, algo que Atenas niega. Frontex dice que tales prácticas por parte de su personal son cosa del pasado.
El mes pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, utilizó un discurso de la ONU para acusar a Grecia de transformar el mar Egeo en un "cementerio" y tener "políticas opresivas" sobre la inmigración.
Ahora, el ministro griego de protección civil, Takis Theodorikakos, acusó a Turquía de "instrumentalizar la inmigración ilegal". Según el ministro, Turquía está usando a los migrantes como herramienta para ganar el apoyo de la opinión pública turca ante la proximidad de las elecciones generales y presidenciales en un periodo difícil para Recep Tayyip Erdogan.