La Unión Europea aprobará este lunes, por medio de los titulares de exteriores de los estados miembros, una misión para entrenar a un total de 15.000 soldados ucranianos en suelo europeo. Esta dará comienzo en el mes de noviembre y su duración prevista es de dos años, según ha recogido EFE. Se trata de una petición del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
La UE va a aprobar, de igual modo, un desembolso de 500 millones para el envío de armamento moderno a Ucrania. Estos suministros han permitido en los últimos meses que Kiev dé un giro de 180 grados al conflicto. Durante la reunión, que tendrá lugar en Luxemburgo, está previsto que se sancione a los responsables iraníes de la represión contra los manifestantes.
La misión será similar a la que ya están realizando otros países como Estados Unidos. Desde el pasado mes de mayo, Washington ha instruido al ejército ruso en el manejo del armamento que suministra. Polonia, Países Bajos y Polonia también tienen sus propios programas de formación.
"Lo que hacemos ahora es dar otro paso más en nuestra línea política principal en este conflicto, que es que apoyaremos a Ucrania hasta que sea necesario, financieramente, políticamente, diplomáticamente, con misiones, con armas", señaló una alta fuente comunitaria a EFE.
Uno de los puntos que se antoja complicado para realizar este nuevo programa de formación es la creación de un corredor seguro y eficaz que permita a Europa trasladar a los militares ucranianos fuera de la zona de combate para entrenarlos.