El Ejército ruso está levantando una línea defensiva de hormigón alrededor de Mariúpol, en el sur de Ucrania y controlada por Rusia, para blindar la ciudad ante las tropas ucranianas. Para ello, Rusia ha construido dos pequeñas plantas para la producción de hormigón en plena ciudad que trabajan a pleno rendimiento.
Se trata de una especie de "pirámides" antitanques de hormigón que se están instalando en la zona de la carretera entre Mariúpol y el pueblo de Nikolske. Con este movimiento Rusia está reforzando significativamente la dirección del norte hacia el pueblo de Stary Krym.
Así lo ha confirmado este lunes Petró Andryushchenko, asesor del alcalde Mariúpol en un mensaje en Telegram que recogen las agencias Ukrinform y Unian. En él confirma que parte de esas "pirámides" antitanques también son transportadas a las ciudades de Zaporiyia y Jersón, donde Ucrania gana posiciones.
[La "locura" de Rusia en Bakhmut, así dilapida el Grupo Wagner su prestigio en un ataque imposible]
"A pesar de todas las declaraciones de Rusia está aquí para siempre, en realidad los rusos no son tan optimistas. Por lo tanto, si antes de la contraofensiva en Járkov desenterraron equipamiento para el frente, hoy la tendencia es el refuerzo significativo en curso de Mariúpol", afirmó.
100.000 personas sin luz ni agua
Mariúpol, una ciudad portuaria de importancia clave en la guerra, fue un objetivo estratégico de Moscú desde el inicio de la invasión. Así, fue bombardeada y atacada con artillería durante semanas, causando una enorme destrucción y cientos de muertos.
Las autoridades ucranianas afirman que al menos 25.000 personas murieron durante los combates en Mariúpol, incluidos entre 5.000 y 7.000 que quedaron sepultadas en ataques contra edificios por parte de las fuerzas rusas.
En la actualidad, más de 100.000 personas permanecen en Mariúpol, que carece de suministro normal de electricidad, agua y gas.
1.500 tumbas excavadas
De hecho, estas informaciones sobre la nueva línea defensiva de hormigón alrededor de Mariúpol coinciden con la información que este lunes publica la cadena de televisión británica BBC sobre las más de 1.500 tumbas que han sido excavadas en esta ciudad.
Según estas informaciones, las imágenes muestran tres lugares de enterramientos en Staryi Krim, Manhush y Vinohradne que, según fuentes oficiales y testigos ucranianos, contienen miles de cuerpos. Las imágenes permiten concluir que han sido excavadas 1.500 tumbas desde junio, por lo que la cifra total asciende a más de 4.600 desde el inicio de la guerra.
Testigos citados por la citada cadena de televisión británica han asegurado que han visto durante los últimos meses a representantes de las autoridades rusas instauradas en la ciudad -ahora anexionada a Rusia- retirando cuerpos de entre los escombros de los edificios destruidos