Al menos una persona ha muerto y otras 14 están heridas tras dos explosiones en dos estaciones de autobús situadas en la entrada de Jerusalén. Cuatro de los heridos están en estado grave.
La primera explosión ha tenido lugar alrededor de las 7:00 horas (hora local) en la entrada principal de Jerusalén por el barrio de Givat Shaul. Allí una persona ha muerto y otras 12 han resultado heridas en la explosión, de las cuales tres con pronóstico grave, ha informado The Times of Israel.
[Opinión: La solución de los dos Estados cerraría el conflicto palestino]
La segunda explosión ha ocurrido media hora después, en el cruce del barrio de Ramot, otra entrada a Jerusalén. En este estallido al menos tres personas han resultado levemente heridas por la metralla, según han detallado los servicios médicos.
Las causas de las explosiones no se han determinado por el momento, si bien la Policía de Israel sospecha que estuvieron causadas por dos artefactos explosivos activados por control remoto que fueron dejados en mochilas y que contendrían clavos para actuar como metralla, tal y como ha indicado la emisora pública israelí, Kan.
¿Ataque terrorista?
La policía investiga si se trata de un "ataque terrorista". De ser así, sería el primero de esta índole en Jerusalén en años. Por ahora, ninguna facción palestina reivindicó la responsabilidad de las explosiones, aunque el grupo islamista Hamás sí celebró el ataque.
"Felicitamos a nuestro pueblo palestino y a nuestro pueblo en la ciudad ocupada de Jerusalén por la heroica operación", dijo Hamás en un comunicado, donde consideró que este incidente "es resultado de los crímenes de la ocupación de Israel y los colonos".
Buscan más bombas
En una primera inspección en los lugares de las explosiones "se muestra que se colocaron diferentes cargas explosivas en ambas escenas", en lo que indica "un posible ataque combinado". Las fuerzas de seguridad están buscando otras posibles bombas en paradas de autobús de los alrededores de Israel, ya que están tratando las explosiones como un ataque conjunto coordinado, según ha recogido The Jerusalem Post.
Ante lo sucedido, el primer ministro saliente, Yair Lapid, convocó una reunión de seguridad a las 12:00 hora local para tratar la situación.
Asimismo, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, principal candidato al puesto de ministro de Seguridad en el próximo Gobierno, ha acudido al lugar del ataque y ha dicho que las autoridades deben "hacer pagar un precio por el terrorismo". "El terror debe pagar un precio muy, muy, muy alto", ha dicho el líder de Otzma Yehudit, que ha abogado por "formar un Gobierno cuanto antes" debido a que "el terrorismo no espera".