La OTAN felicita la Navidad con un villancico ucraniano cantado por soldados: 3 son españoles
El popular 'Carol of the bells' es obra de Mikola Leontóvich, asesinado por la Cheka soviética. El coro de la Alianza lo entona en un bosque de Letonia.
16 diciembre, 2022 10:24La OTAN felicita la Navidad con un villancico de origen ucraniano, cantado por soldados de distintas nacionalidades. Mujeres y hombres de España, Dinamarca o Estados Unidos lo entonan uniformados en un bosque nevado de Letonia.
Se trata de Carol of the bells, un clásico exportado principalmente por Estados Unidos y conocido mundialmente pero compuesto por Mikola Leontóvich, un músico ucraniano implicado en política y asesinado por la Cheka soviética.
El Ejército Blanco conquistó Kiev en agosto de 1919 y los intelectuales locales fueron perseguidos. Leontóvich se marchó con su familia a Tulchin, donde abrió la primera escuela de música. En 1921, un agente encubierto le disparó, matándolo. Era Navidad.
El título original de la canción era 'Schédryk' (Noche abundante), creada en 1916. Su primera letra estaba dedicada al año nuevo, pero terminó sonando durante todas las fiestas. Fue interpretada por el Coro Nacional de Ucrania en el Carnegie Hall de Nueva York el 5 de octubre de 1921, bajo la dirección del ucraniano Alexander Koshetz.
Putin retrocede un siglo
Un siglo después, Vladímir Putin se ha propuesto regresar a ese escenario. La invasión de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, deja ya 6.000 civiles muertos, de ellos cerca de 500 niños. Ocho millones de ucranianos -de una población de 41 millones- son hoy refugidos.
[Kiev quiere salvar la Navidad, la más oscura y fría: "No permitiremos que Putin nos la robe"]
Esta será en Ucrania una Navidad con sonido de alarmas por ataque aéreo y de explosiones con familias rotas, muchas sin hogar y con graves problemas en el suministro de calefación, luz y agua por los repetidos ataques rusos contra la infraestructura crítica.
Volodímir Zelenski propuso un alto el fuego por Navidad, pero el Kremlin, lejos de rebajar la tensión en una guerra complicada por el frío y el barro, ha aumentado sus ataques aéreos y sigue destruyendo instalaciones energéticas.
LA OTAN, que no puede participar en la guerra pero vigilante y preparada en caso de que alguno de sus integrantes fuera agredido, acordó este miércoles incrementar el presupuesto civil de la organización en 2023 un 27,8% con respecto a 2022 y un 25,8% el militar.