Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han prohibido este martes "hasta nuevo aviso" la admisión de mujeres en las universidades públicas y privadas de todo el país, ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
El Ministerio de Educación Superior ha emitido este martes un breve comunicado, consultado también por la cadena de televisión Tolo, en el que insta a suspender la admisión de mujeres en las instituciones educativas superiores.
El ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi, ha precisado este mismo martes que la reapertura de centros educativos, cerrados desde que los talibán llegaron al poder, "depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente".
[La vuelta a la universidad en Afganistán: mujeres separadas de los hombres por una cortina]
Las autoridades talibán han hecho frente a las críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.
Desde agosto, las autoridades han impedido que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase, algo que sí han autorizado a los alumnos. En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.
Qué dice la 'sharia'
La sharia no impone expresamente la segregación de las mujeres de los hombres que no sean familiares cercanos, pero sí es una costumbre de la conservadora comunidad pashtún, etnia mayoritaria en Afganistán, que separa a hombres de mujeres en cuanto las últimas alcanzan la pubertad.