El Gobierno de China ha calificado de "discriminatorias" e "infundadas" las restricciones antiCovid que varios países van a aplicar a los ciudadanos llegados del gigante asiático ante la próxima reapertura de fronteras. Así lo reflejan este viernes varios medios estatales chinos, que cargan contra Occidente y hablan de "sabotaje" y "otra oportunidad para difamarnos".
A partir del 8 de enero las autoridades chinas no exigirán hacer cuarentena a aquellos pasajeros que entren al país, lo que se prevé que anime también a muchos chinos a viajar al extranjero, tras vivir casi tres años en un estricto confinamiento.
Pero tras el tsunami de contagios en China como consecuencia de la retirada de la mayor parte de las normas sanitarias en diciembre, muchos países miran con cautela y preocupación a Pekín, lo que ha derivado en la imposición de nuevos protocolos para ciudadanos chinos. Estados Unidos, Italia, Japón, Corea del Norte o India, entre otros países, han decidido exigir un resultado negativo en una prueba de Covid a los viajeros procedentes de China. El último en sumarse a esa lista ha sido España, que se ha convertido en el segundo país de la UE en anunciar este tipo de controles.
[España exigirá test negativo o pauta completa de la vacuna a los viajeros procedentes de China]
"La verdadera intención es sabotear los tres años de esfuerzos de control de Covid-19 de China y atacar el sistema del país", ha señalado en un artículo editorial el periódico oficialista The Global Times, que tacha las restricciones de "discriminatorias".
También el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) considera que las medidas contra China son "injustificadas" porque Europa cuenta con un amplio nivel de inmunización.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado la razón a aquellos países que solicitarán test negativos de coronavirus. "Ante la ausencia de información más amplia por parte de China, se puede entender que los países actúen para proteger a sus poblaciones", ha defendido este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comentario en Twitter.
[Ayuso pide endurecer controles Covid por la ola de casos en China frente a la pasividad de Europa]
"Es la misma variante"
Los países europeos, con las excepciones de Italia y España, no ven todavía necesario aplicar controles. ¿El motivo? La Comisión Europea recuerda que la variante prevalente en China, la ómicron BF7, ya está presente en Europa y "no ha crecido significativamente" en las últimas semanas.
Alemania, Francia o Portugal, en línea con lo expresado por Bruselas, apoyan una "respuesta coordinada a nivel europeo". "Sé que en España e Italia se han decretado estas pruebas obligatorias", ha dicho este viernes el ministro alemán de Sanidad, Karl Lauerbach. Cree que no existen motivos para que cunda el pánico aunque señala que no se pueden descartar otras variantes: "Y para poder detectarlas a tiempo, vigilaremos de cerca los aeropuertos de Europa".
Otros países, como Austria, celebran la reapertura de las fronteras chinas porque la llegada de turistas chinos se traducirá en beneficios económicos. El gasto global de los visitantes chinos superaba los 250.000 millones de dólares al año antes de la pandemia.