El chef José Andrés siempre ha mostrado su apoyo al pueblo ucraniano, no en vano, el presidente Volodímir Zelenski le dedicó una placa en el Paseo del Valor de Kiev por la labor que había prestado a la nación invadida a través de su ONG World Central Kitchen.
"Gracias por todo lo que haces", dijo Zelenski en el acto, que tuvo lugar a finales de 2022. "Ahora quedará en la historia de nuestro país. Esto nunca lo olvidaremos". Un año después de que iniciara el conflicto armado, el cocinero se ha pasado por el programa Hora 14 de la Cadena SER para comentar cómo conviven con la guerra los ciudadanos que han permanecido en Ucrania.
"Yo no veo desánimo, ¡todo lo contrario! Hace un año muchos creían que la capital iba a caer en solo tres días e invitaron al presidente a marcharse del país. Hoy hay un poco de angustia porque puede caer otro ataque masivo de misiles y de drones, pero veo a los ucranianos más unidos que nunca detrás de su presidente. Saben que han hecho lo imposible. La historia de David y Goliat se repite una vez más. El gigante aún no ha caído, pero los ucranianos se sienten fuertes porque están luchando por lo justo: la democracia y la libertad, y no solo para ellos, sino para el mundo entero", ha declarado el asturiano a los micrófonos de la cadena.
"El ucraniano ha aprendido a vivir con la guerra de por medio. Sienten que tienen la situación bajo control y solo piden que Europa, Estados Unidos y las democracias del mundo no les dejemos solos. Ellos creen que esta lucha no es solo por ellos, sino también por los ideales de democracia y libertad", ha continuado.
Menús en Kiev
Cumpliendo con el aniversario de la guerra, que inició hace 365 días en territorio ucraniano, José Andrés ha vuelto a visitar Kiev. Su World Central Kitchen ha repartido más de 208 millones de comidas a lo largo de este año.
Su ONG se encuentra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, dando de comer en los lugares donde el conflicto deja las mayores heridas, corriendo serio peligro. "Hubo un momento en el que contábamos con más de 8.000 puntos y dábamos más de un millón de comidas cada día", señala en la entrevista concedida a Hora 14.
José Andrés volvió al país tras la liberación de la ciudad de Jersón, sabedor de las necesidades de sus habitantes tras la huida del ocupante. World Central Kitchen llegó apenas horas después de la reconquista, entregando un cargamento humanitario y distribuyendo 3.500 kits de alimentos entre los residentes. En total ya ha repartido 19.000 y establecido una entrega diaria de comida caliente a los ciudadanos que viven en apartamentos sin gas, obligados temporalmente a cocinar en la estufa.
World Central Kitchen nació en 2010 y proporcionó alimentos a las víctimas del terremoto que asoló Haití. Más tarde hizo lo mismo en República Dominicana Nicaragua, Perú, Camboya o Cuba.