Los cadáveres de al menos 60 migrantes fueron localizados este domingo frente a la costa del sur de Italia, en la región de Calabria, después de que naufragara la precaria embarcación en la que viajaban, según ha confirmado el Ministerio del Interior italiano.
Los cuerpos policiales no descartan que el número de fallecidos ascienda. Hasta el momento han podido rescatar a unos 80 supervivientes, que lograron llegar a una playa de la localidad de Cutro (provincia de Crotone), donde están siendo atendidos por equipos de emergencia desde primera hora de la mañana.
Los supervivientes han explicado a las autoridades que la precaria barca de pesca en la que viajaban se partió por la mitad y muchos de sus pasajeros naufragaron, ya que el mar se encontraba agitado. Se calcula que cerca de 250 personas se encontraban en el barco.
Al parecer, la barca chocó contra unas rocas antes de que los migrantes pudieran pedir ayuda. "Es una enésima tragedia en el Mediterráneo que no puede dejar a ninguno indiferente", lamentó el presidente de la República italiana, Sergio Matterella, en un comunicado.
Entre los cadáveres se han contabilizado 20 niños, uno de ellos un recién nacido, que aparecieron en la turística playa de Steccato y, de acuerdo con los Carabineros, están dispersos a lo largo de varios kilómetros, informa Efe.
Mientras avanzan las labores de socorro, las autoridades están interrogando a los supervivientes para conocer las circunstancias del accidente y el origen de los migrantes, que según la prensa local son en su mayoría de Irán, Pakistán y Afganistán.
La tragedia se produce tres días después de que el Parlamento italiano aprobase este jueves un nuevo decreto migratorio, elaborado por el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, que modifica sustancialmente las operaciones de socorro de los buques de ONG.
Entre otras cuestiones, la norma obliga a pedir la asignación de un puerto tras el primer rescate de un grupo de migrantes y a dirigirse a esa localización sin desviarse para localizar otras embarcaciones en peligro.
Además, las ONG han denunciado en repetidas ocasiones que desde hace meses las autoridades italianas asignan puertos lejanos, en el norte y centro de Italia, a los que tardan en llegar hasta cuatro y cinco días desatendiendo sus operaciones en la zona del Mediterráneo central, donde naufragan la mayoría de este tipo de embarcaciones.
El pasado mes de noviembre, un barco con 572 inmigrantes llegó a Italia y el Gobierno de Meloni ha declarado que sólo atenderá a los más vulnerables. Desde entonces, las críticas por parte de organizaciones internacionales contra esta política se han sucedido, llegando a cuestionar si el Ejecutivo italiano no cumple con declaraciones de derechos humanos que el país ha firmado.
Von der Leyen pide "redoblar esfuerzos"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, urgió a los Estados miembros a "redoblar los esfuerzos" para lograr un acuerdo sobre la política migratoria de la UE.
"Estoy profundamente triste por el terrible naufragio frente a las costas de Calabria. La pérdida de vidas de migrantes inocentes es una tragedia", escribió la alemana en su perfil oficial de la red social Twitter. "Todos debemos redoblar juntos nuestros esfuerzos en el Pacto sobre Migración y Asilo y en el Plan de Acción sobre el Mediterráneo Central", añadió la jefa del Ejecutivo comunitario.