Imagen de la detención de 'El Español',  vinculado a una organización criminal con Pedro Castillo.

Imagen de la detención de 'El Español', vinculado a una "organización criminal" con Pedro Castillo. TWITTER

Mundo

Detenido 'el Español', líder en Perú de una red de espionaje ligada al expresidente Castillo

La fiscalía del país investiga si José Ernesto Henández Fernández intentó contratar servicios de contrainteligencia durante el antiguo gobierno.

11 marzo, 2023 14:33
Agencias

Perú no sofoca la agitación de los últimos meses. A la encarcelación del expresidente Pedro Castillo por dar un autogolpe de estado, el consecuente ascenso de Dina Boluarte al poder, los anuncios incesantes de elecciones anticipadas y las protestas masivas que estos episodios han provocado a lo largo y ancho del país se le suma un nuevo capítulo: la existencia de una supuesta organización criminal para espiar y derribar a opositores.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder investiga a una presunta trama política liderada por el expresidente Pedro Castillo cuyo objetivo era interceptar las conversaciones telefónicas de opositores y atentar contra la integridad de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la fiscal Marita Barreto o el coronel de la Policía Nacional de Perú, Harvey Colchado, entre otros.

Dentro de esta trama destaca el papel de Jorge Ernesto Hernández Fernández, conocido con el apodo de 'El Español' debido a su nacionalidad, ejerció de enlace entre el expresidente y esta red de espionaje y corrupción. Según la información de la fiscalía, su función era la de reclutar sicarios para atentar contra las personalidades citadas y tratar de instalar programas de espionaje.

Según han publicado diferentes medios nacionales, el Español sería el encargado de coordinar y organizar directamente con Pedro Castillo reuniones clandestinas para la designación de los directores en los diferentes servicios de inteligencia (el DINI y el DIGIMIN). Además, el papel de este implicado, natural de la provincia española de Alicante, era integrarlos convenientemente a la organización criminal que presuntamente lideraría el exmandatario.

Hernández Fernández también se habría encargado de desacreditar y neutralizar toda información que pudiera comprometer o relacionar a Castillo con esta presunta "organización criminal". El Ministerio Público ha informado en Twitter de que el Español había sido "detenido preliminarmente" durante 10 días en su domicilio del distrito limeño de La Molina. Se produjo durante un operativo a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que fue liderado por el coronel de la PNP Harvey Colchado. 

[Arde Perú: manifestantes intentan tomar tres aeropuertos e incendian un edificio en Lima]

Por lo que se ha detenido a Hernández es por una presunta comisión de los delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios. Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron a Efe este arresto y señalaron que "habría sido contratado para atentar contra la vida de la fiscal (general) de la Nación, Patricia Benavides, el coronel de la Policía Nacional Harvey Colchado y los integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder".

"Las diligencias fiscales realizadas –de manera simultánea en 6 distritos de Lima y Callao con apoyo del Equipo Especial policial– incluyen allanamientos a domicilios y una oficina de la Policía Nacional, así como la incautación de documentos", añadió la Fiscalía en Twitter. En cuanto a los demás allanamientos, medios locales informaron de otras detenciones de presuntamente vinculados a la supuesta organización criminal, entre ellos el exasesor de Castillo Henry Shimabukuro y un coronel de la Policía.

La detención se produce después de que se hicieran públicos distintos mensajes intercambiados con otras personalidades políticas solicitando servicios de espionaje como la aplicación israelí Pegasus o equipos de interceptación telefónica. Además, las fuentes vinculadas al caso señalaron a Efe que se dispuso la detención preliminar de otro ciudadano español, pero su arresto no fue confirmado por la Policía.

"Se iban a usar recursos para comprar tecnología que permita realizar actividades de contrainteligencia contra opositores al Gobierno y los que estaban investigando la corrupción en el poder", reveló Rubén Vargas, exministro de Interior. El titular de esta cartera recordó las "campañas de demolición" formuladas en su momento por las autoridades que investigaban al entorno de Castillo y anunció que las investigaciones demostraría que esta red sí funcionó con actividades "operativas" al interior de la supuesta estructura criminal liderada por Pedro Castillo.

[Tormenta política en Perú: las 4 horas en que Pedro Castillo pasó de dictador a víctima de su autogolpe]

"Recordemos que cuando se formaron los equipos especiales para investigar los casos de corrupción en el poder, inmediatamente se denunciaron campañas de demolición de la imagen de los funcionarios que estaban a cargo de los respectivos equipos", precisó Vargas.

El juez supremo Juan Carlos Checkley ha evaluado también un pedido de la Fiscalía para que imponga 36 meses de prisión preventiva contra Castillo por presuntamente encabezar la organización corrupta que, según el Ministerio Público, era "captar el poder, copar entidades estatales y obtener ganancias ilícitas con licitaciones". 

Durante la audiencia, la fiscal señaló que a Castillo se le considera presunto autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, de tráfico de influencias y como cómplice del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión simpleEl exmandatario, que ganó las elecciones presidenciales de 2021, ya cumple tres meses de prisión preventiva, mientras el Ministerio Público lo investiga por la presunta comisión del delito de rebelión tras su fallido autogolpe del 7 de diciembre pasado.